08 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

ACUERDO ENTRE ARGENTINA Y BRASIL SOBRE ARANCELES

Argentina y Brasil analizan una baja en los aranceles de productos extra Mercosur

Responsive image
El presidente Mauricio Macri se reunió con el canciller de Brasil Ernesto Araújo y acordaron una propuesta de ambos países para que el bloque regional baje los aranceles de los productos importados extra Mercosur. La idea de esta iniciativa es la de abaratar costos.
 
Asimismo, están analizando la posibilidad de que el presidente Jair Bolsonaro visite la Argentina a mitad del próximo mes con el objetivo de avanzar en nuevos acuerdos de integración económicos y políticos.
 
"Tenemos una idea convergente sobre el Mercosur. Queremos un Mercosur eficiente y que sea una plataforma capaz de integrarse con otros bloques", indicó el canciller al finalizar su encuentro con el primer mandatario.
 
 
Además, dijo que la relación bilateral es "tan densa y tradicional" que es "importante que las visitas presidenciales sean frecuentes".
 
En cuanto a la propuesta referida al Mercosur, la idea es generar una lista de productos importados de la zona extra bloque regional con el fin de bajar aranceles y reducir costos de producción.
 
"La idea es que haya un acuerdo inteligente y cuidado sin invasión de productos importados pero que la baja en aranceles extra Mercosur sirva para alentar la producción local", explicó a Infobae un funcionario de Itamaraty.
 
 
Ambos mandatarios establecerán una propuesta de baja de aranceles extra Mercosur en bienes de capital, sustancialmente en máquinas, computadoras o herramientas de trabajo, a fin de reducir los costos de los empresarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
 
También se analizó la situación delicada de Venezuela donde Brasil y la Argentina exigen al régimen de Nicolás Maduro que reestablezcla el sistema democrático y las libertades. Está descartada de plano la hipótesis de una invasión militar a Venezuela aunque hay acuerdos entre Bolsonaro y Macri para que en la próxima reunión de jefes de Estado del Grupo Lima haya una mayor presión internacional sobre el régimen venezolano.
 
 
Fuente: MERCOSUR-Cancillerías Argentina y Brasil