26 de Mayo, 2019
Radio Mercosur
Economía

NUEVAS EMPRESAS EN URUGUAY – FABRICAN MONOPATINES

Desembarca el viernes y aboga para que no haya estaciones.

Responsive image
El transporte en Montevideo en monopatín empieza a popularizarse como nunca antes. Al desembarco de Grin, que ofrece más de 200 birrodados de uso compartido desde febrero, el viernes se sumará la estadounidense Lime con 300 más. En tanto, la española Movo prevé llegar antes de junio con otros 300. En menos seis meses, la oferta se triplicará.
 
 
Desde Lime dijeron a El País que irán aumentando de manera escalonada hasta llegar a los 700 monopatines en toda la ciudad. Estos vehículos -que alcanzan 25 kilómetros por hora y tienen 50 kilómetros de autonomía-irán incrementando la disposición cada semana en base a la demanda.
 
El sistema estará operativo todos los días entre las 7:00 y las 23:00. Habrá vehículos en el Ciudad Vieja, Centro, Barrio Sur, Palermo, Cordón, Aguada, Tres Cruces, Parque Rodó, Pocitos, Pocitos Nuevo, Buceo y Punta Carretas.Aparecerán y podrán dejarse en las veredas, siempre y cuando no obstaculicen garajes, rampas ni paradas de ómnibus o afecten la libre circulación de peatones. “El modelo de monopatines funciona sin estaciones. Queremos generar en nuestros usuarios el hábito del uso. Si salís de tu casa y querés usarlo, tenés que saber que más o menos tiene que estar cerca”, comentó a El País Felipe Daud, director de relaciones gubernamentales para Sudamérica de Lime. Los precios serán de $ 19 el desbloqueo y $ 4 el minuto de uso.
 
 
Lime es la segunda empresa que llega a Montevideo en menos de tres meses. La primera fue Grin, que ofrece vehículos que llegan a 25 kilómetros por hora. Martín Larre, director socio de la compañía, dijo a El País que desde marzo vienen aumentando la oferta de estos dispositivos, pero prefieren no precisar cuántos hay en la calle por un motivo “estratégico”. 
 
Grin sí utiliza estaciones. Por eso, en las últimas semanas han ampliado zonas de estacionamiento tras acuerdos con universidades y comercios. Hoy son más de 700 puntos donde los usuarios pueden dejarlos o tomarlos.
 
 
Seguridad y ¿multas?
 
La popularización de estos vehículos podría generar accidentes. A las empresas les preocupa esta situación. Por eso, Lime prevé generar un programa de concientización vial en el que otorgarán cascos a los usuarios. Además, otorgarán estos protectores a los usuarios más frecuentes. Grin ya los ofrece y son enviados a los hogares o sitios de trabajo de los conductores, dijo Larre.
 
 
La única empresa que hasta ahora está operativa no ha reportado incidentes significativos. “No hubo ninguno formal que haya terminado en un trámite en nuestra aseguradora”, indicó Larre.
 
 
FUENTE: El País – Montevideo – 24-04-2019