21 de Julio, 2019
Radio Mercosur
América

LLEGARON LOS CINCO AVIONES FRANCESES QUE COMPRÓ ARGENTINA

Se trata de las cinco aeronaves diseñados para combate aeronaval Super Étendard comprados a Francia

Responsive image
Finalmente arribaron al puerto de Bahía Blanca, los cinco aviones Dassault Súper Étendard Modernise (SEM).
 
Los ex caza de la Marine Nationale zarparon desde Francia, del puerto Radicatel, a mediados de abril, a bordo del buque Lily Auerbach con bandera de Liberia. 
 
Luego de la larga espera, los SEM llegaron al país, el miércoles pasado, alrededor de las 18 p.m hora local.
 
 
El arribo, estaba previsto el ingreso del buque al muelle Multipropósito Sitio 21, pero debido a las huelga que se extendió por 24 horas, el buque Lily Auerbach no recibió la autorización, puesto que habría otra embarcación, un carguero de Arica Express aguardando allí para salir rumbo a Brasil.
 
Según las últimas noticias, el buque Lily Auerbach habría ingresado al Sitio 21 ayer por la madrugada.
 
De un largo de 14 metros, un ancho entre alas de 10 metros y un peso unitario de aproximadamente 6 toneladas, fueron estibadas en dos de las cuatro bodegas de la nave, habiendo sido previamente acondicionadas y envueltas al vacío.
 
La Armada Argentina ya operó, en el pasado, los Súper Étendard durante la Guerra de Malvinas, donde cumplieron un importante rol. 
 
Posteriormente, los cinco aviones serán trasladados hacía la base Espora, que es la sede de la Fuerza Aeronaval 2 (FA2), donde se encuentran los pilotos a cargo de volar las aeronaves. Para dicho cometido, también se adquirió un simulador para adiestramiento. El traslado de las aeronaves está prevista para el próximo miércoles 15 de mayo.
 
Cabe recordar, que los SEM llegan con retraso, puesto que inicialmente se estipulada su incorporación para octubre del año pasado en el marco del G-20, pero por causa del retraso del pago, estimado en 15 millones de dólares, Francia demoró la salida de los aviones.
 
 
Los Súper Etendard que se incorporan, "si bien son unidades desprogramadas de la Fuerza Aérea de Francia por su antigüedad serán repotenciados totalmente en el país, siendo que su estructura por su estado de conservación permite muchos años de funcionamiento de aquí en adelante" señalaron desde el Ministerio de Defensa.
 
Mientras tanto, puertas adentro de la Armada, la concreción de la incorporación de estos aviones es considerada como un enorme paso a la hora de comenzar a concretar la reconsideración del rol de las FFAA dentro de los intereses de la clase política. Si bien durante la gestión anterior se incorporaron algunas unidades usadas, las mismas son básicamente logísticas, sin capacidad para realizar tareas operativas.
 
Queda pendiente el análisis sobre el futuro de la fuerza de submarinos. "No es que se estuviera pensando en eliminar la actividad de este brazo de la Armada sino que aún debemos terminar el análisis sobre qué es lo más conveniente para el futuro. Si continuar reparando lo que tenemos o tomar otro tipo de decisiones", sostuvieron los funcionarios consultados.
 
 
A los 15 millones de dólares que insumió la compra, habrá ahora que sumarle otros aproximadamente 5 millones de la misma moneda para las operaciones de acondicionamiento y certificación de aptitud de vuelo por parte de la Dirección de Aeronavegabilidad Conjunta. Las tareas que en algún momento se iban a adjudicar a FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) quedarán finalmente en manos de los técnicos aeronáuticos de la Armada Argentina y serán realizados en la base aeronaval "Comandante Espora" próxima a la base naval "Puerto Belgrano", el asentamiento militar más grande de la Armada Argentina.
 
 
 
Por Jennifer P. Olivera -Zona Militar
Licenciada en Relaciones Internacionales (USAL). Maestría en Negociación y Resolución de Conflictos (UNIR). Editora Asociada en Zona Militar.