25 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Zona Franca

ENTRE MUNICIPIO Y NACION MEJORAN MÁS DE 1000 VIVIENDAS EN BARILOCHE

Son viviendas de barrios necesitados que serán refaccionadas y mejoradas no sólo en lo edilicio sino en los servicios.

Responsive image
El secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, el intendente Gustavo Gennuso y el presidente del Instituto de Tierras y Viviendas local, José Mella, realizaron una recorrida por los barrios Las Mutisias, Malvinas y Nahuel Hue, donde se ejecuta este importante plan, que se replicará en otros puntos del país.
 
El concepto de trabajo del programa Sustentabilizar Hogares, realizado por el Instituto de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social en articulación con FOVISEE, es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la vivienda, optimizando las condiciones de aislamiento térmico, disminuyendo las emisiones de monóxido de carbono y mejorando el conexionado básico eléctrico de la casa.
 
 
Para ello, la dinámica se ejecuta en cuatro etapas: visita al hogar para constatar que califica para el programa, medición térmica, emisión de monóxido de carbono, filtraciones, etc. Luego se sigue con la intervención de la vivienda con materiales y mano de obra y se la visita una vez finalizada la obra para constatar el mejoramiento efectuado.
 
El intendente Gennuso dijo que “este es un plan en el que venimos trabajando hace más de dos años y ya se mejoraron unas 200 viviendas. Y ahora con la Secretaria de Vivienda y el ministerio del Interior, estamos empezando una nueva etapa mejorando 1000 viviendas más, que quedarán abrigadas para la gente, mejoradas en su sustentabilidad, lo cual significa que no tienen pérdidas de calor ni deficiencias energéticas. Son mil familias que necesitan una mejora en la calidad de vida”.
 
 
Por su parte, Ivan Kerr, señaló que “el objetivo del gobierno es ayudar a los que más necesitan y en este caso consiste en mejorarles su casa, para que esté aislada térmicamente y mejorarle la calidad de vida, porque de esta manera se registran menos enfermedades y hay mejor salud en toda la familia”.
 
Indicó que “la idea es que se consuma menos energía y quienes menos tienen son los que más energía gastan en calefaccionar sus hogares, debido a que las temperaturas son muy bajas en épocas de invierno y sus viviendas no pueden retener el calor” y agregó que este es un programa “pionero” que se replicará en otros puntos de la Argentina.
 
Mientras que José Mella, recalcó: “llevamos 200 casas intervenidas, donde hemos contratado mano de obra local, con personal de cooperativas y del ex plan Argentina Trabaja. Incluso, muchos de ellos son vecinos de las personas que hoy son beneficiadas con este programa, por lo que conocen bien la población a la cual intervienen, y eso le agrega un plus”.
 
“Hay que recalcar que este es un programa virtuoso por donde se lo mire y hoy es uno de los ejes fundamentales del instituto de Tierras y Viviendas, junto a la regularización dominial, donde la gente es beneficiada directamente”, concluyó.
 
 
 
Fuente: EL CORDILLERANO
 Por: Diego Llorente
Río Negro - Argentina