25 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Zona Franca

CONTACTOS EN NORUEGA INTENTAN PONER FIN A LA USURPACION EN VENEZUELA

La delegación que acudirá a Oslo estará conformada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Stalin González, Fernando Martínez Morrola y Gerardo Blyde, con la asesoría técnica de Vicente Díaz, según este comunicado

Responsive image
CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha aceptado el llamamiento del Gobierno de Noruega para una nueva ronda de negociaciones entre las delegaciones del régimen de Nicolás Maduro y la oposición con el objetivo de seguir "una ruta muy clara" que pasa, por el "cese de la usurpación, un gobierno de transición y la celebración de elecciones libres".
 
Leopoldo estaría negociando con Maduro en forma secreta
 
Así, el presidente de la Asamblea Nacional ha emitido un comunicado oficial en el que ha anunciado su decisión de "seguir avanzando tanto en la construcción de una fuerza de cooperación como en la mediación internacional para lograr una salida de la dictadura y, por ende, de la crisis".
 
La delegación que acudirá a Oslo estará conformada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Stalin González, Fernando Martínez Morrola y Gerardo Blyde, con la asesoría técnica de Vicente Díaz, según este comunicado.
 
 
Juan Guaidó
@jguaido
 Estamos ejerciendo con responsabilidad todas las opciones.
 
Nuestra ruta es muy clara: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres y así lo haremos saber en todos los terrenos de lucha, comprometidos con el cambio URGENTE que necesita nuestro país.
 
Está probado que  Maduro no se anima a detener al Presidente Guaidó, por falta de apoyo militar a la maniobra
 
Centro de Comunicación Nacional
@Presidencia_VE
Comunicado oficial del Presidente (E) de la República, .@jguaido sobre la mediación de Noruega para lograr una solución a la tragedia que sufre el pueblo venezolano
 
En este sentido, ha informado al país su decisión de acudir a la mesa de negociación celebrada en Oslo para "explorar una posible salida, negociada, de la dictadura y de esta grave crisis". En este mismo comunicado, Guaidó ha destacado que la negociación es necesaria para lograr el "cese de la usurpación, una transición y elecciones libres".
 
"Para evitar un uso engañoso que se pueda dar a este proceso y generar desconfianza, dividirnos y aliviar presión, informaremos oportunamente sobre los pasos que se den en esta instancia", ha añadido.
 
Por último, ha insistido en que su compromiso "es y sigue siendo a favor de los venezolanos. Y en ese orden todas las opciones siguen estando sobre la mesa".
 
El Ministerio de Exteriores del país nórdico ha emitido un comunicado este sábado en el cual anunciaban que "los representantes de las principales fuerzas políticas en Venezuela tomaron la decisión de regresar a Oslo la próxima semana para continuar el proceso (de diálogo) auspiciado por Noruega".
 
"Queremos reiterar nuestro compromiso a la hora de seguir persiguiendo una solución acordada entre ambas partes en Venezuela", añadió la nota del Ministerio, que espera que estas conversaciones contribuyan a "fomentar un calendario pacífico".
 
Desertores de las tropas de Venezuela, que escaparon del país, abandonando a su Jefe a su suerte
 
Desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013, Gobierno y oposición han protagonizado numerosos contactos. La última tentativa se produjo entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana. Es la vez que más cerca han estado del acuerdo, pero fue rechazada por la oposición por considerar que el régimen tejía artimañas escondidas para mantenerse en el poder.
 
Entonces, el dirigente de Primero Justicia Julio Borges capitaneó la delegación opositora. Este jueves, tanto él como su partido político han aclarado que están en contra de esta iniciativa. El ex çalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, de Alianza Bravo Pueblo, también ha rechazado una eventual negociación, recordando los anteriores intentos. El último, ha subrayado en la misma red social, fue "otro diálogo chimbo".
 
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció un nuevo diálogo tras las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo de 2018, no reconocidas ni por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional, que las califican de fraude, pero la otra parte se negó por considerar que se trataba de una nueva maniobra para ganar tiempo.
 
El propio Guaidó, erigido en gran líder de la oposición venezolana tras su juramentación del 23 de enero, se ha negado en reiteradas ocasiones en estos cuatro meses de "presidencia encargada" a volver a sentarse a la mesa de negociaciones.
 
La crisis política empeoró el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años fundado en su triunfo electoral cuestionado no solo por la oposición sino por la comunidad internacional, ya que en el mismo solo participaron aliados al régimen. En respuesta, haciendo uso de la Constitución Nacional Guaidó se juramentó como mandatario interino con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres".
 
Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Colombia, y numerosos europeos, entre ellos España, han reconocido a Guaidó como "presidente encargado". No obstante, Maduro cuenta con importantes apoyos, como Rusia, China y Turquía, además de Cuba, Nicaragua y Bolivia.
 
La situación se ha agravado a raíz del 30 de abril, cuando Guaidó y un liberado Leopoldo López capitanearon un llamamiento militar para apoyar al pueblo y rechazar a Maduro; pero según la versión estadounidense, se vio frustrado por la intervención de Rusia y Cuba. Desde entonces, el vicepresidente de la Asamblea Nacional ha sido detenido y la Justicia de la dictadura ha señalado a varios diputados, acorralando a las fuerzas de oposición.
 
 
He aquí el comunicado completo:
 
Comunicado oficial de la Presidencia (E) de la República Bolivarina de Venezuela sobre la mediación de Noruega para lograr una solución a la tragedia que sufre el Pueblo venezolano.

Al pueblo de Venezuela, a la Fuerza Armada y a la comunidad internacional. Cese de la usurpación, transición, y elecciones libres son los tres pasos firmes para acercarnos al futuro y al progreso de todos los venezolanos.

Hemos sumado esfuerzos a esta causa, defensores de derechos humanos, jefes de Estado, decenas de países, incluso los que antes apoyaron al régimen.

Estamos unidos para lograr una solución al caos generalizado que hay en nuestra Venezuela. Es por ello que hemos decidido seguir avanzando tanto en la construcción de una fuerza de cooperación como en la mediación internacional para lograr una salida de la dictadura y, por ende, de la crisis. En este sentido queremos comunicar al país:

1. Atender la invitación del gobierno del reino de Noruega para explorar una posible salida, negociada, de la dictadura y de esta grave crisis.

2. La negociación es aquella que nos lleve al cese de la usurpación, transición y elecciones libres.

3. Para evitar un uso engañoso que se pueda dar a este proceso y generar desconfianza, dividirnos y aliviar presión, informaremos oportunamente sobre los pasos que se den en esta instancia.

4. La delegación estará conformada por el Vicepresidente del Parlamento Stalin González, Fernando Martínez Mottola y Gerardo Blyde, con la asesoría técnica de Vicente Díaz, quienes explorarán y conversarán tanto con el gobierno de Noruega como con representantes del régimen.

Creemos y queremos soluciones, por tanto seguiremos persistiendo en alcanzarlas. Nuestro compromiso es y sigue siendo a favor de los venezolanos. Y en ese orden todas las opciones siguen estando sobre la mesa. Reiteramos que no entraremos en procesos dilatorios que retrasen la libertad y solución al caos que padece nuestro país. ¡Vamos juntos, vamos con todo. Vamos Venezuela!

 
 
 
Comunicado del Presidente encargado Juan Guaidó by Diario Las Américas on Scribd
 
 
Fuente:  Con información de EFE/DPA REDACCIÓN / Europa Press
 
 

750