26 de Junio, 2019
Radio Mercosur
Política

PIÑERA TENSIONÓ MÁS AÚN SU RELACIÓN CON LA OPOSICIÓN

El presidente chileno, Sebastián Piñera, tensionó aún más la relación con la oposición después de exponer durante dos horas frente al Congreso Pleno sobre sus 15 meses de gestión.

Responsive image

     Aunque el mandatario pidió volver a la política de acuerdos ante un año económico difícil, ignoró el acuerdo con la opositora Democracia Cristiana (DC) para legislar sobre la emblemática reforma previsional.

 
    Piñera apostó por rescatar el proyecto original, que respalda el empresariado, para que el 4% adicional de cotización sea administrado por las cuestionadas Administradoras de Fondos Previsionales (AFP) y no un ente estatal.
 
    "Puedo decir que es inaceptable que el gobierno incumpla sus acuerdos gracias al lobby de las AFPs. No podemos seguir hablando con quien no cumple sus compromisos", arremetió de inmediato el presidente de la DC, Fuad Chahin.
 
    Piñera argumentó que "el ahorro previsional le pertenece a los trabajadores (...) son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra", frase que indignó a la DC.
 
    El analista político y exministro demócrata cristiano, Genaro Arriagada, calificó el discurso de Piñera de "confuso" y de "contraproducente" al llamar a los acuerdos con la oposición y, por otra parte, tener "una retórica de confrontación".
 
    Según el periodista Héctor Soto en su columna en el diario La Tercera, "esta cuenta tiene sus descuentos. Quince meses después de haber entrado por segunda vez a La Moneda, el Gobierno está peor evaluado de lo que estuvo a estas alturas Piñera 1".
 
  "Y a diferencia de entonces -apuntó-, ahora el escenario económico internacional se deterioró y no se están cumpliendo las expectativas que el propio Presidente generó en su campaña".
    Añadió que la seguridad pública, otra de las grandes prioridades de la administración, muestra mejoramientos marginales "y está claro que las arcas fiscales no dieron para construir una oferta muy potente en el plan de Clase Media Protegida".
 
    El exdirector de la Secretaría de Comunicaciones, Carlos Correa, coincidió en que la guerra comercial de Estados Unidos con China ha hecho mella en un país que apostó al comercio de materias primas con el país asiático.
 
    Además recordó que el año pasado, un tercio de las exportaciones chilenas iban a China, y más de tres cuartas partes era cobre.
 
    "El país con ello tuvo amplios ingresos no traducidos en productividad y debe vivir ahora con la resaca de esa fiesta", explicó.
 
    El poderoso movimiento gay fustigó la omisión por segundo año consecutivo de las demandas de la diversidad sexual y de género.
 
    Desde la Fundación Iguales dijeron que el mandatario dejó fuera la mención de la entrada en vigencia de la Ley Identidad de Género -aprobada en su gestión-, el proyecto de matrimonio igualitario, las reformas a la Ley Antidiscriminación y la Ley de Adopción, y la creciente ola de violencia que ha sufrido la comunidad en 2019.
 
    Piñera se comprometió en la cuenta presidencial a "extirpar la narco cultura" de los barrios críticos y de nuestra sociedad; defendió la nueva política de migraciones; y destacó la mayor participación femenina en los altos puestos de la sociedad. Sinceró las cifras de crecimiento y reconoció que 2019 será difícil rebajando las expectativas de crecimiento, que atribuyó al debilitamiento externo pero también al "obstruccionismo interno".
 
    Abordó la seguridad en colegios y afirmó que no permitirá que "un puñado de delincuentes sigan atentando con violencia y bombas molotov contra sus propios profesores, compañeros y establecimientos, destruyendo nuestra educación pública".
 
    Anunció trenes rápidos que conecten Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio, además de la construcción de estadios.
 
    Llamó a acuerdos para la reforma de instituciones como el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y de Orden, y también del Congreso anunciando que impulsará una reforma constitucional para reducir a 120 (de 150) el número de diputados y a 40 (de 60) los Senadores, estableciendo límites de reelección.
 
    En política exterior, frente a Bolivia, reiteró su compromiso de defender "nuestro mar, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial". Y de Venezuela, dijo que "Chile respeta la autodeterminación de los pueblos, pero no la autodeterminación de los dictadores.
 
  La dictadura de Venezuela tiene que terminar con elecciones libres, transparentes y democráticas". 
 
Fuente: ANSA