21 de Julio, 2019
Radio Mercosur
Cultura

MERCEDES SOSA RECORDADA POR MÚSICOS AMIGOS

A modo de conmemorar el décimo aniversario de su fallecimiento, un grupo de reconocidos artistas rendirá un homenaje a Mercedes Sosa, con un repertorio que incluirá lo mejor de sus canciones.

Responsive image

     Bajo el título de "Por ella cantamos", el espectáculos reunirá a aquellos cantantes y músicos, además de amigos, que compartieron los distintos escenarios con "La Negra", como se la conocía.

    Esa lista la encabezarán amigos entrañables como León Gieco, y Víctor Heredia, además de Liliana Herrero, Alejandro Lerner, Pedro Aznar, Lito Vitale, Piero, Peteco Carabajal, Julia Zenko, Orozco-Barrientos, Franco Luciani y Bruno Arias.
 
 
    Estos artistas le rendirán así un tributo en el porteño Teatro Opera a la recordada cantaora el próximo 9 de julio, día en el que Mercedes Sosa hubiera cumplido 84 años.
    El espectáculo no solo los reunirá para recordar la obra artística de Mercedes, sino para visibilizar la labor que lleva adelante la Fundación -que es su legado-, como entidad que trabaja por la cultura y que se encuentra cumpliendo 10 años de vida.
    Además de los artistas mencionados, estos estarán secundados por la banda de músicos que acompañaron a la intérprete de "Gracias a la vida" y "Alfonsina y el mar", la cual está integrada por Colacho Brizuela (guitarra), Carlos Genoni (bajo), Rubén Lobo (batería), Beatríz Muñoz (coro) y Popi Spatocco (piano y dirección musical del concierto).
    Según informaron los organizadores, el staff técnico en sonido, iluminación y escenario, será el mismo que giraba con ella, lo que significa que se producirá el encuentro de todo su equipo.
    "Por ella cantamos" es un show cuya idea en realidad surgió en 2018 de su hijo Fabián Matus, recientemente fallecido, León Gieco y Popi Spatocco y finalmente se concretará de la mano de la Fundación Mercedes Sosa, que además estará presente a través de una muestra en el hall del Teatro.
    Nacida en la provincia argentina de Tucumán, el 9 de julio de 1935, Mercedes Sosa fue una de las intérpretes populares más importantes de la historia de la música argentina, y una de las principales cantantes de Latinoamérica. Poseedora de una voz única, la Negra Sosa formó parte del Nuevo Cancionero, el cual proponía romper con lo establecido y miraba hacia todo el continente y quería cambiar el mundo de la canción popular.
    Según sus palabras se "buscaba otro lenguaje poético" y se "quería una música nueva". De ese modo logró exaltar la belleza de poeteas de América, interpretando repertorios criollos y cuyas canciones llevaban letras militantes, porque no se quería alejar del pueblo.
    En poco tiempo Mercedes consiguió transformarse en la voz de poetas regionales y latinoamericanos con auténticos himnos de su carrera como "Zamba para no morir", "Gracias a la vida", de su álbum dedicado a la chilena Violeta Parra, "Canción con todos", "Cuando tenga la tierra" y "La navidad de Juanito Laguna".
    Durante la década del 70 logró plasmar producciones antológicas como "Mujeres Argentinas", "Cantata Sudamericana", "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui" y "Serenata para la tierra de uno" (1979), el último disco, antes de su exilio político en Madrid, tras recibir amenazas, prohibición de sus conciertos y detenciones.
    En aquellos años, en una Argentina envuelta en las sombras de la dictadura militar, la voz de Mercedes Sosa se transformó en el eco de un país silenciado.
    La "Negra" recién pudo regresar al país el 18 de febrero de 1982 para una serie de conciertos en el Teatro Opera, el mismo escenario donde sus amigos músicos ahora le rendirán un homenaje el próximo 9 de julio.
    Cuando la dictadura agonizaba en el país (1976-1983), ella pudo volver para reencontrarse con un nuevo público que la descubre y otra generación de compositores argentinos como León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.
    Con su regreso definitivo y el comienzo de la democracia, la artista no dejó de colaborar con generosidad y apertura con figuras locales y artistas emergentes de distintos géneros.
    Mercedes entonces deja de ser la gran voz del folklore, para transformarse en la gran madre de la música popular argentina capaz de convocar a distintas generaciones en un escenario o en un disco.
    Por ejemplo en su álbum doble "Cantora", la Negra Sosa contó con la participación de un elenco de reconocidos artistas, como los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, la colombiana Shakira, la mexicana Julieta Venegas, los uruguayos Jorge Drexler y Rubén Rada, el puertorriqueño René Pérez (de Calle 13), los brasileños Caetano Veloso y Daniela Mercury, y figuras locales como Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta, entre otros.
    Ganadora de varios Grammy Latino y Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe, Mercedes Sosa llevó la canción popular más allá de las fronteras y su voz paseó por los escenarios más importantes del mundo como el Carnegie Hall, en los Estados Unidos, o el Olympia de París.
    Ahora sus amigos y músicos la recordarán cuando se conmemoren los 10 años de su fallecimiento el próximo 9 de julio, día en el que celebraría su cumpleaños número 84, con un espectáculo solidario y a total beneficio de la Fundación Mercedes Sosa en el Teatro Opera de la capital argentina.
 
Fuente: ANSA