21 de Julio, 2019
Radio Mercosur
América

TRUMP ANUNCIÓ QUE COMENZARÁ A DEPORTAR A MILLONES DE INMIGRANTES ILEGALES

Varios funcionarios del gobierno de Trump han dicho en público que medidas de alto impacto -como arrestos masivos- pueden servir como disuasión para aquellos migrantes que desean viajar y entrar a Estados Unidos de manera ilegal.

Responsive image

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que millones de inmigrantes indocumentados comenzarán a ser deportados la semana próxima, revelando un plan que podría reforzar su base de votantes poco antes de lanzar su campaña de reelección.

 
El servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dará inicio la semana próxima al "proceso de deportar a los millones de extranjeros ilegales que lograron ingresar ilegalmente a Estados Unidos", dijo Trump en un par de tuits matinales.
 
"Serán deportados tan pronto como entren", agregó.
 
Trump no dio más detalles, pero la cadena CNN y otros medios afirmaron que el esfuerzo se centrará en más de 1 millón de personas que ya han recibido órdenes definitivas de deportación pero que siguen residiendo en Estados Unidos.
 
Los medios citaron a funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato.
 
Más temprano, otros funcionarios citados por los medios afirmaron que la operación no era inminente, y que los agentes del ICE no estaban al tanto de que el presidente iba a ser públicos por Twitter planes sensibles sobre medidas punitivas contra indocumentados.
 
Es inusual que los organismos migratorios anuncien redadas u operativos en busca de inmigrantes ilegales antes de llevarlos a cabo.
 
El jefe en funciones del ICE, Mark Morgan, dijo en una entrevista este mes que el gobierno se disponía a aplicar medidas contra los indocumentados, incluyendo la deportación de familias, pero dijo que todo se haría de manera "humana".
 
Se estima que en Estados Unidos hay un total de 12 millones de inmigrantes indocumentados, principalmente de México y Centroamérica.
 
Fuente: Télam