02 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Cultura

LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ES LA MEJOR DE AMÉRICA LATINA

La Universidad de Buenos Aires (UBA), de Argentina, es considerada, por quinto año consecutivo, la mejor casa de estudio de América Latina, según el último QS Ranking Mundial de Universidades.

Responsive image

     La UBA, la mayor universidad pública argentina, se ubica en el puesto 74 del ranking que lidera el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, que por octavo año consecutivo bate el record en la cima del podio.

 
    De este modo la decimosexta edición del QS Ranking Muncial de Universidades reveló que la Universidad de Buenos Aires se mantiene dentro del Top100 global, ubicándose como la mejor posicionada entre las 88 universidades latinoamericanas, pese a que descendió un puesto (estaba en el 73).
 
    El ranking, producido por la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, evalúa entonces a las 1000 mejores universidades del mundo, entre las que se destacan también las de México, Brasil, Chile y Colombia.
 
    Argentina registra 13 universidades dentro de este ranking, cuatro de las cuales se encuentran dentro de las Top400.
 
    "La fortaleza de las universidades argentinas, en relación a las demás instituciones de la región, está en su atención en proveer capacidad educativa. De las diez universidades latinoamericanas puntuadas más altas en la ratio profesor/estudiantes, cinco son argentinas", destacó Ben Sowter, director de investigación de QS.
 
    Según Sowter, "esta atención por asegurar que los estudiantes tengan un alto nivel de acceso a sus profesores ha ayudado a que las universidades argentinas sean de las más competentes de la región".
 
    Entre las otras universidades de América Latina que mejor se posicionan se encuentran la Universidad Autónoma de México, la cual se ubica en el puesto 103, seguida por la Universidad de San Pablo, de Brasil, (116), la Pontificia Universidad Católica de Chile (127) y el Tecnológico de México (158).
 
    En tanto las casas de estudio de Argentina mejor posicionadas son la Universidad Austral (367), seguida por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA, 369) y la Universidad de Belgrano (384).
 
    Este año, Latinoamérica está menos representada en el ranking que en la edición anterior, cuando aparecían un total de 93 instituciones. De ellas, 30 mejoraron sus posiciones, mientras que 16 descendieron puestos.
 
    El país con más representación es Brasil, con un total de 19 universidades en el ranking, mientras que Argentina y México cuentan con 13 instituciones en el listado.
 
    El desarrollo de las casas de estudio argentinas se mantiene estable, aunque bajan en las métricas de empleabilidad e investigación, según el informe.
 
    A continuación algunos de los países latinoamericanos que integran el ranking: 74 Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.
 
    113 la Universidad Autónoma de México (UNAM), México.
    116 Universidad de San Pablo, Brasil.
    127 Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Chile 158 Tecnológico de Monterrey, México.
    189 Universidad de Chile, Chile.
    214 Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil.
    234 Universidad de los Andes, Colombia.
    253 Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
    344 Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Argentina.
    358 Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.
    383 Universidad de Palermo, Argentina.
    400 Universidad Austral, Argentina.
    438 Universidad de Belgrano, Argentina.
    439 Universidad Federal de San Pablo, Brasil.
    468 Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
    480 Universidad Externado de Colombia, Colombia.
    482 UNESP, Brasil.
    489 Universidad de SAntiago de Chile, Chile.
    491 Universidad de Montevideo, Uruguay.
    501 Universidad de La Habana, Cuba. 
 
Fuente: ANSA