27 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

GUAIDÓ PIDE A LOS PAÍSES RECEPTORES, ADOPTEN MEDIDAS PARA UNA “MEJOR INSERCIÓN” DE VENEZOLANOS

Juan Guaidó, ha solicitado este jueves, Día Internacional del Refugiado, a los países receptores que adopten las medidas necesarias para lograr una "mejor inserción" de los migrantes venezolanos en sus respectivos territorios.

Responsive image

    "Reiteramos nuestro llamado de conciencia a los estados para que (...) sus gobiernos consideren diseñar acciones y medidas que favorezcan la mejor inserción de nuestros conciudadanos en sus sociedades, de manera de evitar posibles actos de xenofobia y las consecuentes decisiones de “devolución forzada”", ha dicho Guaidó.

 
   El líder opositor ha defendido que "la mayoría de los venezolanos que han dejado el país son personas honestas y trabajadoras que se han visto obligadas a dejar a sus familias e ir a otros países con la esperanza de lograr lo que, lamentablemente, no han podido en su paria".
 
   Guaidó se ha pronunciado en una carta que ha enviado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, para agradecer a la ONU "haber fijado su interés en tan dramática situación y haberse abocado a la búsqueda de soluciones que permitan aliviar los sufrimientos derivados de esta penosa realidad".
 
   "Valoramos las iniciativas para crear conciencia sobre la difícil situación de nuestros conciudadanos desplazados, quienes no podrán regresar a sus hogares de manera segura hasta tanto no se logre dar solución a la crisis política, económica y humanitaria provocada por el régimen usurpador de Nicolás Maduro", ha indicado.
 
   El "presidente encargado" ha aprovechado para ratificar su intención de "fortalecer las relaciones (entre Venezuela y la ONU) y que esto puedo coadyuvar en consolidar la compleja transición democrática (...) en pro de la justicia, la equidad y un futuro próspero y brillante" para el país.
 
   "Es importante recordar al mundo que en la actualidad casi cuatro millones de venezolanos se consideran refugiados, una condición que nunca llegamos a imaginar y cuyo pronóstico no es alentador. La terrible crisis que atravesamos agrava cada día más esta situación", ha alertado.
 
   El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha dado un paso más y en un comunicado a pedido a los países de la región que concedan el estatus de refugiado a todos los migrantes venezolanos, argumentando que se requiere tal reconocimiento para atender sus "superlativas" necesidades.
 
Fuente: Europa Press