05 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mundo

CADENA PERPETUA PARA 24 REPRESORES POR EL PLAN CONDOR

Un tribunal de Roma ha condenado este lunes en segunda instancia a cadena perpetua a 24 represores por su implicaci贸n en el Plan C贸ndor.

Responsive image

   Un tribunal de apelaciones de Roma ha revocado el fallo de primera instancia emitido en enero de 2017 que solo condenaba a ocho --un uruguayo, dos chilenos, dos bolivianos y cuatro peruanos-- de los 27 juzgados por la muerte de 23 víctimas de origen italiano.

 
   En la revisión de la primera sentencia, ha decidido condenar a 24 de los acusados a cadena perpetua, entre ellos 14 militares uruguayos, incluido Jorge Nestor Tróccoli, el único que ha estado presente en el proceso judicial, según informa el diario italiano Il Corriere della Sera.
 
 
   "Histórico. Un tribunal en Roma condenó en segunda instancia a 14 militares uruguayos, absueltos en primera instancia. Entre ellos Troccoli, cadena perpetua. Los fundamentos se leerán en 90 días", ha celebrado en Twitter la ex Defensora del pueblo de Uruguay Mirtha Guianze.
 
   El Plan Cóndor fue ideado por las dictaduras suramericanas de los años 70 y 80para desarrollar una acción conjunta con el fin de detener y eliminar a la disidencia.
 
Fuente: Europa Press