25 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

LOS PUNTOS ECONÓMICOS DEL ACUERDO MERCOSUR-UE PUEDEN ENTRAR EN VIGENCIA EN 2021

Así lo informaron los ministros Dante Sica y Jorge Faurie en conferencia de prensa.

Responsive image

Los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, indicaron este miércoles que los puntos económicos y comerciales del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) podrían entrar en vigor en 2021 de manera provisional. En estos aspectos se incluyen, entre otras cosas, las bajas de aranceles.

 
Los funcionarios informaron que en los temas económicos y comerciales del acuerdo se instrumentó una facultad delegada al Parlamento Europeo y pueden comenzar a estar operativos anticipadamente. En tanto que los temas ambientales, políticos o institucionales requieren la aprobación del parlamento de la Unión Europea y luego la ratificación del parlamento de cada miembro del bloque.
 
“Por lo tanto, salvo que se presente alguna objeción a ser discutida, los aspectos comerciales y económicos son aprobados por el Parlamento Europeo, lo aprueba la comisión y puede tener una aplicación provisional previa", explicó Faurie.
 
Desde el Mercosur, por otra parte, para que esos aspectos entren en vigencia “tiene que estar aprobado por los cuatro países del Mercosur y ahí hay un tema a resolver que si con la aprobación del
 
Parlamento Europeo y de dos o tres de los cuatro países del Mercosur puede empezar de forma provisional ad referendum a que sea aprobado definitivamente", agregó el ministro.
Por ahora, el acuerdo está siendo redactado y de allí comenzará la inicialización que hacen los jefes negociadores para, posteriormente, “mandarlos para la aprobación de los parlamentos".
 
Fuente: Télam