25 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Política

BRASIL – LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ LA REFORMA PREVISIONAL

Con 379 votos contra 131 fue aprobado el proyecto de reforma previsional que impulsa del gobierno de Jair Bolsonaro, que ahora deberá pasar para su tratamiento al Senado.

Responsive image

La primera de las dos votaciones necesarias para la aprobación del texto que define el marco general de la reforma concluyó en la Cámara de Diputados con el respaldo de 379 parlamentarios, frente al rechazo de 131.

 
De ese modo, se superaron los tres quintos necesarios (308 de 513 votos) que exige una enmienda constitucional como la propuesta, cuyo trámite parlamentario es complejo y requiere diversas votaciones.
 
El marco legal de la reforma, que propone endurecer el acceso a las jubilaciones en búsqueda de un ahorro fiscal equivalente a unos 265.000 millones de dólares en diez años, todavía puede ser objeto de alteraciones, pues los diputados deberán definir ahora la situación en que quedarán algunos sectores específicos, informaron las agencia Brasil y EFE.
 
Entre ellos, el oficialismo insiste en que la reforma alcance los ámbitos municipales y regionales, que fueron excluidos de la versión aprobada este miércoles, pese a que estaban en el proyecto original.
 
Una vez agotados estos debates, el pleno de los Diputados someterá el proyecto retocado a una nueva votación y, si lo aprueba nuevamente por un mínimo de 308 votos, podrá remitirlo al Senado, que lo examinará durante el segundo semestre de este año.
 
Fuente: Télam