19 de Agosto, 2019
Radio Mercosur
Zona Franca

Turismo en jaque, nieve y muchos problemas

Fuertes nevadas en lagos de la Patagonia. Turismo en colapso

Responsive image

 Mientras una ola de calor agobia en el verano europeo, copiosas nevadas y frío intenso complican la situación en una bella zona lacustre en el sur de Argentina, el Camino de los Siete Lagos, y obligó a declarar el estado de emergencia en Villa La Angostura.

 
    Una muralla una dos mil toneladas de escombros bloquea desde el miércoles la ruta 40 que une a villa La Angostura con Bariloche y el resto del país, tras un alud de nieve y rocas. La situación dejó por días aislada a la primera de esas localidades. La ruta en cuestión bordea el lago Nahuel Huapi, un espejo de agua de impactante belleza en medio de un paisaje invernal de montañas nevadas y cerros que albergan codiciadas pistas de esquí, una gran atracción para el turismo internacional.
 
  El jefe del 12 Distrito de Vialidad Nacional, el ingeniero Nelson Damiani, explicó que en la zona de la avalancha se detectaron rajaduras profundas que predicen más derrumbes en breve. "No podemos realizar ninguna tarea de despeje, por cuestiones de seguridad ante posibles caídas de rocas", detalló a una radio local, por lo que el percance se mantiene desde hace días La zona del Camino de los Siete Lagos -el otro acceso a La Angostura- también está complicada, con tránsito limitado. La Angostura fue declarada por la legislatura local "en estado de emergencia" por lo que se destinaron dineros adicionales para afrontar la emergencia y se espera que el gobierno provincial también aporte fondos. Un 40% de las reservas de visitantes se cancelaron y unos dos mil turistas se fueron de La Angostura, ante las copiosas nevadas, los caminos bloqueados y, además, la falta de agua por congelamiento de tuberías y de energía eléctrica, servicios que ya están comenzando a restablecerse.
 
    Así, a la crisis económica que vive Argentina -caída del poder adquisitivo, alta inflación, desempleo y derrumbe del consumo- se suma un clima hostil, que evita suculentos ingresos a ciertos sectores gracias al turismo.
 
    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó nevadas también para la semana próxima, desde el lunes hasta el miércoles, lo que podría a complicar el panorama.
 
Fuente: ANSA