19 de Agosto, 2019
Radio Mercosur
Política

Repunta la popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera

La gestión del presidente chileno, registró un alza de 5 puntos de aprobación alcanzando un 34 por ciento más que la medición anterior y tras varias semanas a la baja.

Responsive image

     La medición, realizado por la firma Cadem, llega luego de una semana que estuvo marcada por el atentado explosivo en una comisaría de Carabineros de Santiago, el envío de un artefacto similar al exministro Rodrigo Hinzpeter y el conflicto del agua potable en Osorno.

 
    Respecto de sus atributos, no hubo diferencias significativas con el mes pasado: el 59% lo considera carismático; el 58% lo relaciona con autoridad y liderazgo; el 54% estima que tiene capacidad para solucionar problemas del país; un 47% dice que conoce las necesidades de las personas; un 41% le genera confianza y un 31% cree que cumple lo que promete.
 
    Sobre la gestión de su gobierno, un 57% aprueba las relaciones internacionales; seguido por el desarrollo de obras públicas (53%); comunicaciones (49%); medioambiente (45%); transporte público (44%); desarrollo energético (43%); y vivienda y ciudad (42%).
 
    Por otro lado, se detectaron bajas en la evaluación de gestiones de inmigración, donde hubo seis puntos menos que en el periodo anterior, registrando un 40%, que podría atribuirse a la crisis de los inmigrantes venezolanos en la frontera con Perú.
 
    Asimismo, esta última semana de julio la desaprobación al mandatario retrocedió en tres puntos, alcanzando un 55% en el sondeo, que consideró la opinión de 704 personas.
 
    Por otro lado, el ámbito de educación mejoró siete puntos con el fin del paro de profesores, pero se mantuvo dentro de las peor evaluadas, con un 26%. Allí también se quedó salud, con un 22% tras el fracaso en el traslado de órganos donados desde Temuco.
 
    El sociólogo Francisco Carreras interpretó las cifras como un hecho positivo para el presidente Piñera en términos de que su popularidad no sigue decreciendo.
 
    También consideró significativo el resultado porque se da al término de una semana marcada por el atentado explosivo supuestamente terrorista a una comisaría de Carabineros y a la oficina del ministro del ex Interior Rodrigo Heizpeter.
 
    Sin embargo Cadem aclaró que la muestra fue tomada con anterioridad a esos hechos.
 
    Carreras destacó que esta curva de la tendencia se da cuando "la desaprobación estuvo a punto de llegar a su piso histórico, cuando en el primer período de Piñera (2011-2015) alcanzó el 26%".
 
    El sociólogo cree que en el guarismo también influyó el fin del paro de 50 días de los profesores del país. "Eso dio un respiro al Gobierno, ya que otras investigaciones demostraron que la ciudadanía apoyaba las reivindicaciones de los docentes", agregó.
 
    Si el gobierno insiste en una proyectos de reforzar la seguridad ciudadana "es probable que su popularidad siga aumentando, ya que está probado que el tema es de gran preocupación para la ciudadanía", afirmó.
 
    Sin embargo estimó que sería un error del Ejecutivo basar toda su agenda en este aspecto ya que el pueblo espera también soluciones. 
 
Fuente: ANSA