19 de Agosto, 2019
Radio Mercosur
Política

Mauricio Macri viajará a la Asamblea General de la ONU

Será el 24 de septiembre, en Nueva York, antes de la elección general. Inicialmente, había pensado en no asistir.

Responsive image
Varios hechos motivaron un cambio de opinión en Mauricio Macri y su equipo de asesores. Esta semana en la Casa Rosada se decidió que el presidente vaya a la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año, en Nueva York, para dar el último discurso de su mandato. Con todo, según supo Clarín de altas fuentes oficiales, en Presidencia aguardan los resultados de las PASO, del 11 de agosto y que cualquier otra contingencia no genere una marcha atrás en este viaje, que representa ya un giro de posición.
 
Macri había decidido originalmente no viajar a la ONU, y no hacer ningún otro viaje al exterior de los que ya realizó este año -entre ellos Brasil, India, Vietnam, Chile, Japón, Indonesia y Suiza- para concentrarse por completo en la campaña electoral para su peleada reelección en la que el kirchnerismo es su principal rival.
 
Brasil anunció que el Mercosur negocia un acuerdo de libre comercio con EE.UU.
 
Pero ahora, el canciller Jorge Faurie, quien iba a representarlo en la ONU este año, y el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán, elaboran el plan de viaje de Macri a Nueva York.
 
Macri viajó por primera vez como Presidente a la Asamblea General en 2016, pero en 2017 decidió faltar y envió a representarlo a la vicepresidente Gabriela Michetti. En 2018, también planeó no viajar pero al final sí lo hizo, ya que en su equipo lo convencieron de que en virtud de que era el presidente de la cumbre del G20 debía estar allí. Los líderes de este Grupo se reunieron en Buenos Aires el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre.
 
Macri  ya tiene turno para dar su discurso, en un buen espacio: el 24 de septiembre, primer día de los debates de Alto Nivel, donde hablan por tradición el presidente de los Estados Unidos y el de Brasil, entre otros. Macri lo hará esa tarde. La 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU (UNGA 74) abrirá el 17 de septiembre.
 
 
Argentina negociará un acuerdo comercial con EE.UU.
 
El mejor posicionamiento que siente a nivel interno el líder de Juntos por el Cambio en la fórmula que ahora se presenta con Miguel Pichetto como vicepresidente es una de las razones de este giro en el viaje a Nueva York. 
 
Ahora su gobierno mantiene un rol central en el Mercosur que acaba de anunciar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que Macri impulsó. Este viernes llegará al país el secretario de Comercio Wilbur Ross para empezar a hablar con el ministro de Producción Dante Sica varias cuestiones, entre ellas un acuerdo comercial con los Estados Unidos.
 
Pero además, Macri no dejará en blanco una Asamblea General donde estarán sus amigos políticos, Donald Trump y Jair Bolsonaro, que en tren de la ultralianza que mantiene con el presidente estadounidense acaba de formalizar a Brasil como aliado extra OTAN y compite para ser miembro de la OCDE igual que la Argentina.
  
Se espera que Macri haga un viaje corto a Nueva York, con el equipo que va con él siempre. Faurie, su secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; su vocero Iván Pavlovsky, y que lo acompañen también un reducido grupo de legisladores. 
 
El Gobierno de Macri, que es presentado ante la prensa internacional como uno "de los abanderados del libre comercio" en  Sudamérica, tiene también un rol central ante la crisis que sufre Venezuela. De hecho, como lo anunció recientemente Faurie, el Grupo de Lima está pidiendo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que debata qué hacer ante el informe que la ex presidente de Chile, Michelle Bachelet, hoy Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, presentó sobre el país caribeño: habla de casi 7000 ejecuciones extrajudiciales y abusos sólo en el último año y medio.
 
El miércoles último, el Senado estadounidense confirmó a la activista republicana de Kentucky, Kelly Craft, como nueva embajadora de los Estados Unidos ante la ONU. Fue tras una dura pelea entre Trump y los demócratas que manifestaron su falta de experiencia ante potenciales conflictos en un puesto diplomático tan sensible. Que hubiera un nombramiento era uno de los temas esperados por la Argentina para dar otra contienda diplomática: este viernes, Faurie hará la presentación oficial en el Palacio San Martín del embajador Rafael Grossi como candidato argentino para ocupar el cargo de Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el más importante foro mundial en temas nucleares.
 
 
Fuente - NE