19 de Agosto, 2019
Radio Mercosur
Política

Entró en Diputados una dura versión de la Ley de “Ficha limpia”

Un diputado mendocino defiende la versión más dura de la ley de “ficha limpia”

Responsive image
Se trata del diputado radical Luis Petri. El legislador nacional quiere que la norma establezca la prohibición de ser candidatos para quienes tienen una pena en primera instancia, mientras que otros proponen que se aplique recién cuando haya fallos de segunda instancia. Ayer recibió un petitorio con 250.000 firmas a favor de que la iniciativa se apruebe.
 
EL MENDOCINO LUIS PETRI DICE QUE UN CONDENADO PUEDE PARTICIPAR DE HASTA SIETE ELECCIONES.
TÉLAM
 
El diputado mendocino Luis Petri pretende endurecer el proyecto de "ficha limpia" que se discutirá este martes en la Cámara de Diputados de la Nación.
 
La propuesta consiste en impedir la participación en elecciones de aquellos candidatos que tengan condenas de corrupción, pero no hay una sola propuesta en ese sentido.
 
Hay numerosos proyectos y la mayoría fija la prohibición de presentarse a cargos electivos para aquella persona que tenga una condena en segunda instancia por delitos de corrupción, lavado de dinero o narcotráfico.
 
Pero Petri tiene una variante. "Hay quienes creen, como yo, que con una condena en primera instancia alcanza para estar impedido de presentarse como candidato", explicó el legislador.
 
 
MAS SOBRE ESTE TEMA
 
POLÍTICA
En la previa de las PASO, Diputados debate la "ficha limpia"
 
Petri agregó que su idea consiste en poner en práctica "un régimen escalonado, aprovechando que en 2009 se estableció que los procesados por delitos de lesa humanidad no podían presentarse".
 
De ese modo, si se impone la propuesta gradual del radical mendocino, la pena por corrupción en primera instancia alcanzaría para bloquear candidaturas. Para el resto de los delitos, sería necesaria la segunda instancia o "doble conforme".
 
Petri prefiere que no haya que esperar una expresión de la Corte Suprema de la Nación o una condena en firme para saber si alguien puede o no ser candidato. Sin embargo, el diputado del PRO Pablo Tonelli, quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, postula que la prohibición corra para las penas en segunda instancia.
 
El debate se ha instalado en la Cámara de Diputados de la Nación a pocos días de las elecciones PASO y hoy habrá una plenario de comisiones para discutir los diversos proyectos.
 
Si se aprobara alguna iniciativa, correrá recién para las elecciones de 2021. "No está pensado para alterar el proceso electoral en marcha porque supondría cambiar las reglas de juego", aclaró Petri hoy en Radio Nacional.
 
También hay que decir que el proyecto no es nuevo. Tuvo dictamen en la comisión que preside Tonelli en noviembre de 2017, pero nunca llegó al recinto. El kirchnerismo no acompañó aquella iniciativa.
 
Bien a tono con la grieta, desde el Frente para la Victoria surgió un proyecto que apunta a prohibir las postulaciones de quienes tengan acciones en sociedades offshore.
El debate ha renacido en medio de la campaña electoral a partir de una inquietud ciudadana: se reunieron 250.000 firmas en la plataforma Change.org para que esta idea se tratara.
 
Los promotores (Martín Garra, Gustavo Segré y Fanny Mandelbaum) les entregaron este petitorio a los oficialistas Tonelli, Silvia Lospennato y Petri ayer. El mendocino destacó el "apoyo popular" y remarcó un dato: "Las personas procesadas por delitos de corrupción pueden presentarse como candidatos hasta a siete elecciones". Esto se debe a que los procesos en Argentina tienen una duración promedio de 14 años.
 
La ley de "ficha limpia" toma como antecedente una norma aprobada en Brasil en 2010, la cual impidió que se presentara a las elecciones del año pasado el ex presidente Lula da Silva.
 
La norma en cuestión correría sólo para cargos nacionales, salvo que las provincias adhieran. No tendría efectos sobre aquel que hubiera cumplido una condena y cesaría en el caso de que a alguno se le revoque la pena.
 
Tampoco impediría la actividad partidaria, solamente la postulación.
 
 
Fuente: MDZ – Mendoza - Argentina / Tèlam
Juan Carlos Albornoz