19 de Agosto, 2019
Radio Mercosur
Economía

El S&P Merval se desplomó casi 38%, la segunda peor caída de su historia

El mercado local sufrió el mismo castigo que viven las acciones argentinas en Wall Street con rojos que superaban el 44%, como en el caso de BYMA. En dólares, la pérdida es superior a 46%

Responsive image
En una caída inaudita para un sólo en día en la bolsa local, las acciones se desplomaron hoy y el índice S&P Merval se derrumbó más de 38%, para terminar en torno a las 27.000 unidades. Fue la segunda peor caída en la historia del índice, sólo superada por uno de los derrumbes de 2002, cuando estalló la convertibilidad y se devaluó drásticamente la moneda. 
Medida en dólares, la caída fue de 48% según Bloomberg, quien calculó que, en tren de batir otros récords, fue la segunda peor en un día "en cualquiera de las 94 bolsas de valores rastreadas" por la agencia desde 1950.
Todos los papeles del principal indicador de la plaza local terminaron con rojos superiores al 15%. En ese sentido, YPF fue la acción que mejor soportó los embistes, con bajas de 16,5%.
En el podio de las que terminaron con mayor rojo se ubicaron las acciones del sector energético, con Transener a la cabeza, que se desplomó más de 49%.
"Si vemos los cierres de los ADR la baja en dólares fue aun mayor, como fue el caso de Grupo Financiero Galicia, que registró una pérdida del 56%. En cuanto al monto negociado en papeles privados tuvimos un record de $ 3.927 millones", indicó Eduardo Fernández, de Rava. 
"El mercado no se cae, se derrite", decía a una hora de la apertura un operador de la City. La sangría lleva al índice S&P Merval a caer 30% pasado el mediodía, y ubicarse por debajo de las 30.000 unidades
"Los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta de que fueron estafados. El Gobierno los condujo a este estado de cosas con los bonos que emitieron", dijo el lunes Alberto Fernández en una entrevista radial.
Con respecto a la moneda norteamericana, digamos que el Dólar  cerró a  la compra $ 51.00 y el cierre a $ 57.00.
 
 
Fuente: EL CRONISTA - ANA CLARA PEDOTTI