12 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Zona Franca

Médicos bolivianos irán al paro nacional indefinido

El sector observa que en los últimos 13 años el Gobierno no haya mejorado el sistema de salud en Bolivia, además censuran la creación del SUS con muchas limitaciones

Responsive image
Un paro médico indefinido y movilizado, a partir del lunes 19, fue anunciado ayer por el Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Cosana), a través de un comunicado desde Cochabamba.
 
Los galenos de toda Bolivia paralizarán sus labores y paralelamente se movilizarán la próxima semana en exigencia de la resolución al Gobierno de cinco puntos: Institucionalización de cargos profesionales, abrogación de la Ley 1189, destitución del Gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), incorporación del Sistema Público a la Ley del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley de Cáncer.
 
 
El documento afirma que los médicos agotaron todas las formas de negociación con el Gobierno, pero que las respuestas del Ministerio de Salud no fueron favorables ni convincentes.
 
Los hospitales atenderán solo en casos de emergencia y la Conasa recomendó reforzar los servicios de emergencia.
 
Paralelamente, durante la jornada de ayer, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, suscribieron un convenio para aplicar el Sistema Único de Salud en los hospitales de tercer nivel de ese departamento, lo que brinda acceso a la atención gratuita a la población que no cuenten con un seguro.
 
"Nos alegramos que el SUS pueda estar en los nueve departamentos, que todos los bolivianos y bolivianas tengan la oportunidad de tener una atención gratuita y ese es el resultado de un arduo trabajo y esperamos que los resultados puedan ser favorables para todos los cruceños y cruceñas", dijo Montaño en un acto público.
 
 
Explicó que con ese acuerdo se garantiza una importante inversión de 67 millones de bolivianos en equipamiento e infraestructura para los cuatro hospitales de tercer nivel que existen en el departamento de Santa Cruz.
 
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, destacó la implementación en ese departamento, que cuenta con cerca de tres millones de habitantes.
 
El presidente Evo Morales saludó la suscripción del convenio y dijo que el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso de la población a los servicios de salud.
 
"Saludamos la firma del convenio intergubernativo entre la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Salud para la aplicación del #SUS en ese departamento. Como Estado tenemos la obligación de garantizar el acceso a los servicios de salud de manera pronta y eficiente", escribió en su cuenta en Twitter.
 
 
 
 
Fuente: EL DEBER – LA PAZ – BOLIVIA