12 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

Piñera, Vázquez y Duque, los mandatarios mejor valorados en América latina

Según una encuesta de Ipsos realizada a líderes de opinión latinoamericanos sobre la aceptación de sus presidentes nacionales, estos mandatarios fueron los más valorados de la región.

Responsive image

En el estudio fueron entrevistados 400 expertos de 14 países latinoamericanos. Piñera y Vázquez, con 68 y 65 por ciento respectivamente, repiten en primer y segundo lugar aunque a la inversa que la anterior encuesta. Más alejado se sitúa Duque, con el 53 por ciento, a quien le siguen el peruano, Martín Vizcarra, y el ecuatoriano Lenín Moreno, con el 51 por ciento.

 
Empezando por el final de la lista, el menos aceptado es el presidente venezolano, Nicolás Mauro, con un 3 por ciento de aprobación. Le siguen el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con el 18 por ciento, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con el 29 por ciento. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha caído más de 15 puntos porcentuales en la valoración, quedándose en un 44 por ciento.
 
Cuatro presidentes han tenido mayor aceptación este año que el anterior. El que más ha mejorado ha sido el de Bolivia, Evo Morales, que ha ascendido de 31 a 36 por ciento de la aprobación, aunque mantiene la posición de cuarto peor valorado. Los presidentes de Brasil y Chile han obtenido mejoras del 4 por ciento en su puntuación, mientras que el presidente argentino, Mauricio Macri, ha subido dos puntos.
 
La empresa encargada de la encuesta ha explicado que la evaluaciones no representan a toda la población de Latinoamérica, sino solo a aquellas personas formadas y con capacidad de influir en la opinión pública de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y una muestra de los países centroamericanos y caribeños.
 
Fuente: Europa Press