18 de Septiembre, 2019
Radio Mercosur
Mercosur

Reunión de autoridades de Brasil con la Mesa Directiva del Parlasur

El encuentro se realizó en Brasilia, capital federal del Brasil y sede de gobierno del Distrito Federal.

Responsive image
Agencia PARLASUR (21/08/2019). Este martes (20), Parlamentarios de la Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR mantuvieron una serie de audiencias con diversas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo de Brasil, en la ciudad de Brasília. En este semestre el país ejerce la Presidencia pro tempore del MERCOSUR.
 
 
 
La misión inició el día lunes (19) con la reunión de la Mesa Directiva, integrada por el Presidente del PARLASUR, Parlamentario Daniel Caggiani (Uruguay), y los Vicepresidentes y Jefes de Delegación, los Parlamentarios Walter Nostrala (Argentina); Arlindo Chinaglia y Celso Russomanno (Brasil); Tomas Bittar, José Torres y Manuel Morínigo (Paraguay); Luis Gallo (Uruguay); y Luis Emilio Rondón (Venezuela).
 
Luego, los Parlamentarios Caggiani y Russomano se reunieron con el Vice-Presidente de Brasil, Hamilton Mourão, donde conversaron sobre "la entrada de Bolivia al MERCOSUR y los avances en la Agenda Externa del bloque, entre otros asuntos", explicó el Parlamentario Caggiani.
 
 
FOCEM II y obras de infraestructura
 
El día martes, los Parlamentarios concurrieron a una audiencia con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, el Canciller Ernesto Henrique Fraga Araújo donde debatieron diferentes temas. El Canciller brasileño indicó que busca continuar el proceso de reforma, y ajuste internacional del MERCOSUR para aumentar la eficiencia, así como de la necesidad de revisión del Arancel Externo Común.
 
De igual manera, el Canciller Araújo habló sobre el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), y la necesidad de reestructurar la institución, buscando gastos más racionales y proyectos más efectivos; y sobre los dos nuevos puentes entre Brasil y Paraguay, el cual se percibe como una alternativa en inversiones en integración.
 
 
 “El FOCEM surge como una herramienta para superar las asimetrías y apoyar a los países de menor desarrollo, como Paraguay. Obras de infraestructura y mejoramiento de la competitividad financiará este fondo, motivo por el cual bregamos por una pronta aprobación”, indicó el Parlamentario Manuel Morínigo, al plantear la continuidad de dichos fondos.
Por su parte, el Parlamentario brasileiro Celso Russomanno también destacó la necesidad de reforma del puente Barão de Mauá que conecta Brasil y Uruguay y la construcción de la segunda puente.
 
Ingreso de Bolivia al MERCOSUR
 
Por último, los Parlamentarios que conformaron la delegación, asistieron a una audiencia con el Presidente de la Cámara de Diputados, el Diputado Rodrigo Maia. Se acordó en avanzar en la pronta aprobación del Protocolo de adhesión de Bolivia al MERCOSUR, quedando el compromiso de llevar este tema al plenario de dicha Cámara este próximo jueves.
 
Fuente: Parlasur - Información Oficial