10 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Política

Un gobierno de A. Fernández sería riesgoso en la lucha contra el terrorismo

La UIF alertó que un gobierno de Alberto Fernández sería riesgoso en la lucha contra el terrorismo que iniciara el presidente Mauricio Macri.

Responsive image
En diálogo con Infobae, su titular Mariano Federici aseguró que el kirchnerismo "subestimó sustancialmente" el combate contra grupos extremistas.
 
Una dura advertencia, temores por lo que pueda deparar el futuro inmediato de la Argentina y señales hacia la diplomacia extranjera. Bajo estas premisas el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Mariano Federici, alertó de que si el candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández llegara al poder, "podría implicar riesgos significativos para la Argentina" en relación con la lucha contra el terrorismo en el país.
 
Federici estuvo la semana pasada en Foz de Iguazú para participar en un foro de especialistas extranjeros sobre la lucha contra el terrorismo y alertó allí sobre la posibilidad de que en un eventual gobierno de Alberto Fernández haya un regreso a políticas laxas ante el terrorismo y su financiamiento.
 
En diálogo con Infobae, Federici ratificó ese mensaje al sostener que "la vuelta a políticas del pasado que subestimaron el problema pactando con países no cooperantes y sus socios regionales podría implicar riesgos significativos para Argentina, comprometiendo su reputación y estabilidad".
 
Además, el titular de la UIF remarcó: "Es fundamental sostener la postura establecida por este gobierno en materia de lucha contra el terrorismo y su financiación, la cual contribuye a la protección de la estabilidad local y global, en línea con normas y estándares internacionales".
 
La semana pasada, Federici participó de un foro sobre la lucha contra el terrorismo en la Triple Frontera junto con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, funcionarios de Migraciones y diplomáticos de Paraguay, Brasil y Estados Unidos.
 
Milicianos del grupo Harakat Hezbollah, una organización terrorista que opera en la Triple Frontera
 
En ese contexto, el titular de la UIF -que congeló los fondos del clan Barakat vinculado a la agrupación terrorista Hezbollah-, recordó que "el riesgo del terrorismo y su financiamiento fue altamente subestimado por la gestión de gobierno kirchnerista en Argentina".
 
Desde esta línea argumental, Federici alertó de que el gobierno de Cristina Kirchner "no hizo nada para evaluar el tenor de las amenazas ni contrarrestarlas. No se hizo nada por superar las vulnerabilidades profundas que durante décadas afectaron al sistema, especialmente el control de fronteras, y se pactó ilegalmente con regímenes dictatoriales responsabilizados por la Justicia argentina de haber ideado y ordenado ejecutar los atentados contra nuestro país, como Irán".
 
Así, el titular evaluó que en el gobierno anterior "se intentó liberar de las alertas rojas a los iraníes sospechados de cometer los atentados a la AMIA y la embajada de Israel en la Argentina y que el gobierno de Irán se niega a entregar, incumpliendo así sus deberes de cooperación".
 
Al ser consultado por Infobae sobre la lucha contra el terrorismo en un eventual gobierno de Alberto Fernández el titular de la UIF no dudó en sostener que "eso podría implicar
riesgos significativos para la Argentina" en la lucha contra el terrorismo.
 
 

Fuente: Infobae - Bs. As.