16 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Economía

Argentina.- El FMI asegura estar en contacto con Buenos Aires

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está analizando las medidas financieras anunciadas este domingo por el Gobierno de Argentina

Responsive image
El Fondo Monetario Internacional (FMI) está analizando las medidas financieras anunciadas este domingo por el Gobierno de Argentina y ha asegurado que está en contacto con las autoridades del país, según ha informado un portavoz del organismo.
 
"El personal del FMI está analizando los detalles de las medidas. El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades y el FMI seguirá al lado de Argentina durante estos tiempos desafiantes", ha sostenido el portavoz bajo condición de anonimato.
 
El Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, ha anunciado este domingo la limitación de la compra de divisas y las transferencias a casos autorizados por el Banco Central de Argentina.
 
 
Las autoridades, que han impuesto la liquidación de las divisas a los exportadores, han señalado que el objetivo de la medida es controlar el mercado cambiario y proteger a pequeños y medianos ahorradores.
La nueva normativa estará en vigor hasta el 31 de diciembre y limita la compra de dólares a 10.000 unidades por persona física y mes. "Nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas. No hay ningún impedimento al comercio exterior. No hay restricciones sobre viajes", han explicado desde el Gobierno, según recoge el diario argentino La Nación.
Además, los tenedores de algunos títulos de deuda pública con vencimiento original fuera de límite podrán dar estos títulos en pago para cancelar obligaciones de la seguridad social, como aportes y contribuciones, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.
 
 
Macri habló por teléfono con Trump
 
En momentos en que el Gobierno afronta severas turbulencias cambiarias y se define el desembolso del último tramo de la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional, por u$s5.400 millones, el presidente Mauricio Macri dialogó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
 
Según se supo, la comunicación telefónica entre ambos mandatarios se produjo el día jueves, aunque aún no trascendieron detalles del contacto.
 
Como se recordará, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió este viernes para evaluar la crisis argentina, pero no tomó decisión alguna sobre la reprogramación de deuda ni el desembolso que se espera en el país para hacer frente a la volatilidad cambiaria. El jefe de la misión del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli, se reunió informalmente con el directorio y brindó un informe sobre la situación económica del país.
 
El directorio es el órgano que autoriza los desembolsos para los distintos programas, pero como se esperaba no tomó decisiones sobre el re perfilamiento de la deuda ni sobre el giro que estaba previsto para septiembre.
 
Tras el resultado adverso en las PASO, en la Casa Rosada confían en que el apoyo de la Casa Blanca será clave para que el FMI mantenga el respaldo financiero a la Argentina.
La conversación Macri –Trump también se produjo días antes de la llegada de la hija mayor del presidente estadounidense, Ivanka Trump, y el número dos del Departamento de Estado, John J. Sullivan, quienes visitarán la semana próxima la Argentina, Paraguay y Colombia.
 
La última conversación telefónica había tenido ligar en el mes de mayo, cuando el republicano expresó un fuerte respaldo a la política económica del Gobierno. El diálogo duró unos 10 minutos y según el comunicado difundido por la Casa Blanca, “los dos líderes conversaron sobre las importantes medidas de reforma económica aplicadas por el Presidente Macri y sobre los desafíos regionales”.
 
 
Fuente: Agencias