18 de Septiembre, 2019
Radio Mercosur
Zona Franca

La pobreza social y económica del comunismo en Cuba

Cubano denuncia las condiciones de pobreza en que vive su abuelo combatiente de la Revolución

Responsive image
Un cubano ha compartido en sus redes sociales una nota quejándose de la mala situación en que vive su abuelo, Ángel Acuña Espinosa, de quien dice que es “veterano de la guerra de liberación en Cuba”.
 
El joven explica que su abuelo, de 86 años, fue condecorado nueve veces y que fue “miembro de la columna n.1 José Martí y combatiente internacionalista en la guerra para la liberación de Angola”.
 
Precisa que todavía cotiza para la Asociación de Combatientes de Cuba y que, pese a haber solicitado una evaluación de su caso, todavía no ha obtenido una respuesta.
“Desafortunadamente estas son las condiciones en que viven muchos veteranos de guerra que pasaron al olvido y no tuvieron los privilegios (que otros muchos que incluso hicieron mucho menos) para que este país fuera “libre”, afirma.
 
 
El internauta que ha publicado la nota, acompañada de varias imágenes, dice esperar que a los encargados de atender a su abuelo "se les mueva la conciencia antes que sea demasiado tarde", y que su abuelo "pueda disfrutar sus últimos años tal como lo merece”.
 
Explica, además, que en el caso de su abuela aunque no fue reconocida como combatiente "hizo bastante brazaletes y participó en las reuniones ocultas para poder mantenerlos mientras permanecían ocultos en la clandestinidad".
 
En los últimos años son cada vez más habituales las quejas de veteranos y excombatientes cubanos, que denuncian haber sido olvidados por el Gobierno de la Isla.
En junio circuló un video de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el cual un excombatiente de Angola reclamaba ayuda al Gobierno. Argumentaba que había quedado discapacitado por sus heridas de guerra y que nunca había recibido ayuda del Estado.
 
También se dio a conocer recientemente la historia de Jacinto Villafruela, quien fue oficial y paracaidista en la guerra de Angola, y al que actualmente el dinero de su retiro apenas le alcanza para vivir.
 
Fuente: Ciberecuba – Cuba