02 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

Pérez Esquivel preocupado por declaraciones de Bolsonaro

El premio Nobel de la Paz manifestó su "preocupación" sobre las recientes declaraciones del presidente brasileño respecto de la alta comisionada ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet y el "desastre" ecológico del Amazonas.

Responsive image

     El argentino Pérez Esquivel arribó a Curitiba, en el sur brasileño, para visitar por segunda vez al expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que está detenido en la Superintendencia de la Policía Federal, tras su condena por corrupción.

 
    "Realmente lo que dijo Bolsonaro sobre la dictadura de Pinochet y en contra la expresidenta chilena Bachelet es muy preocupante", sostuvo Pérez Esquivel en diálogo con ANSA. La semana pasada el mandatario brasileño formuló una defensa del régimen de facto de Pinochet (1973 y 1990), al mismo tiempo que avaló, implícitamente, la muerte del opositor general brigadier Alberto Bachelet tras ser torturado por el régimen.
 
    El militar fallecido en la prisión pinochetista era el padre de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.
 
    "Las declaraciones de Bolsonaro sobre las dictaduras, no solamente la de Chile también la de Brasil, nos dan un panorama de lo que puede pasar en Brasil y como está la situación de los derechos
humanos en este país", prosiguió Pérez Esquivel.
 
    Las afirmaciones del excapitán Bolsonaro fueron en respuesta a una declaración de Bachelet sobre el desgaste institucional observado en el gigante sudamericano.
 
    Por otra parte, Pérez Esquivel comentó hoy que luego de haber realizado varios viajes a Brasil en los últimos años "lo que observamos es un deterioro de la democracia, que ya lo habíamos detectado en 2016 antes del golpe dado contra la expresidenta Dilma Rousseff".
 
    "Lo que veo en Brasil es un gobierno autoritario, que tiene la legitimidad que le dieron las urnas donde venció el año pasado", aseveró.
 
    "Lo que estamos viendo es que Bolsonaro se maneja por caminos que no son democráticos, incluso uno de sus hijos, Carlos Bolsonaro, dijo esta semana que no le interesa la democracia", apuntó el ganador del Nobel en 1980 que durante años trabajó junto a los grupos de base de la Iglesia Católica progresista.
 
    Bolsonaro coincidió con Bachelet respecto de las "consecuencias humanitarias" que se desprenden de los gigantescos incendios en la región amazónica donde las quemadas crecieron un 300% en agosto respecto del mismo mes de 2018.
 
    "Estamos muy atentos a lo que está pasando en la Amazonia, esto que estamos viendo es una catástrofe", planteó Pérez Esquivel en diálogo con ANSA.
 
    "Estos son incendios provocados, son actos que tienen el consentimiento del gobierno brasileño, esto es algo que Bolsonaro no lo oculta", remarcó. 
 
Fuente: ANSA