20 de Noviembre, 2019
Radio Mercosur
Mundo

Las Críticas de EEUU a China por América Latina son sin fundamento

Molesta a EEUU la cooperación que China traza con países de América Latina

Responsive image
BUENOS AIRES (Xinhua) --ENTREVISTA - El experto argentino Patricio Giusto afirmó hoy que las "críticas de Estados Unidos a la cooperación entre China y América Latina y el Caribe (ALC) carecen de fundamento", y remarcó que mientras Washington no ofrece alternativas para el desarrollo de la región, Beijing es un socio atractivo que propone un futuro promisorio con colaboración en diversos ámbitos.
 
En entrevista con Xinhua, el Director del Observatorio Sino-Argentino y profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA), dijo que "el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera directamente como una "amenaza" la creciente presencia de China en Latinoamérica, sobre todo en lo concerniente a la cooperación en sectores estratégicos, como telecomunicaciones, energía nuclear, colaboración militar y desarrollo aeroespacial".
 
"Es una posición muy curiosa, porque carece de fundamentos concretos para demostrar por qué China, un histórico y fundamental socio de Latinoamérica, sería una amenaza. Por otra parte, Estados Unidos presiona a los países latinoamericanos, pero sin ofrecer una alternativa de cooperación de su parte, en una región que ya no es prioritaria para la Casa Blanca", enfatizó el analista.
 
 
Para Giusto, "más que con las elecciones de 2020, esta posición tiene que ver ante todo con el fuerte sesgo ideológico anti-China que prevalece en Trump y su entorno".
 
El titular de la consultora Diagnóstico Político sostuvo que "Estados Unidos no tiene un conflicto concreto" ante la cooperación entre China y la región, sino "más bien una retórica anti-China muy fuerte".
 
"Creo que los temas más sensibles para Estados Unidos son la creciente cooperación en materia tecnológica de China con los países de la región. Además, está la cuestión Taiwan, con cada vez más países latinoamericanos rompiendo con la isla" y atendiendo el principio de Una Sola China, observó el politólogo y magíster en Políticas Públicas.
 
El entrevistado también evaluó la promoción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina, y expresó que "19 países ya firmaron el memorándum de adhesión a la Iniciativa. Creo que es un proyecto positivo, que genera numerosas oportunidades para Latinoamérica, muchas de las cuales ya están siendo aprovechadas por países como Chile, Bolivia, Uruguay y Perú".
 
"Argentina debiera seguir la misma senda, aunque todavía carecemos de una estrategia sólida y estable de relacionamiento con China. Primero, debiéramos tener eso", instó.
 
El experto resaltó también como "muy promisorio" el futuro de la cooperación entre China y América Latina.
 
"Con ningún otro país del mundo los países latinoamericanos, ricos en recursos naturales y alimentos, tienen semejante complementariedad y oportunidades de desarrollo como las que tienen con China", dijo.
 
 
"Todo ello integrado por las enormes oportunidades que ofrece China en materia de inversiones y finanzas para desarrollar infraestructura en sectores estratégicos", remarcó.
 
Giusto consideró que "a eso hay que sumar el turismo y la cooperación científico-tecnológica. China es un socio sumamente atractivo en ambos aspectos, entre otros que se podrían mencionar".
 
China es el segundo socio comercial de América Latina. El volumen del comercio bilateral entre ambos bloques alcanzó un récord de 307.400 millones de dólares en 2018, con un aumento del 18,9 por ciento respecto al año anterior, según datos publicados por la Administración General de Aduanas (AGA) de China en febrero pasado.
 
El valor de las exportaciones de China a América Latina fue de 148.790 millones de dólares el año pasado, mientras que el de las importaciones se situó en 158.610 millones, lo que supuso incrementos del 13,7 y el 24,1 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la AGA.
 
 
 
Fuente:  Xinhua

Spanish.xinhuanet.com   2019-09-16 09:48:15