28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Cultura

PARLASUR declara patrimonio ambiental del MERCOSUR al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción

El Parlamento del MERCOSUR aprobó la Declaración de Patrimonio natural, cultural, histórico, arquitectónico y socio ambiental del MERCOSUR, al Jardín Botánico y Zoológica de Asunción, así como, al Solar Artigas, ambos en Paraguay

Responsive image
 Según el texto aprobado, además del Jardín Botánico y Zoológico de la Ciudad de Asunción ser considerado uno de los pulmones de la República del Paraguay, también es un espacio público ambiental representativo de diversos ecosistemas del Paraguay, ampliamente reconocido y valorado en todo MERCOSUR y América Latina.
 
Menciona aún que el Jardín Botánico posee más de 110 hectáreas de bosques naturales autóctonos y más de 70 especies de animales silvestres que representan la fauna regional y sudamericana. El espacio cuenta también con el Solar Artigas, un verdadero patrimonio arquitectónico, histórico y cultual, representativo de lazos de integración regional en la época de la independencia de la región.
 
Finalmente la Declaración insta a la preservación del Jardín Botánico y del Solar Artigas a fin de que no sean alterados, ni sufran ningún impacto negativo de cualquier índole.
Vale subrayar que la iniciativa de la Declaración surgió en contra a las obras de un viaducto, denominado Corredor Vial Botánico, que se prevé construir para unir dos importantes avenidas de la ciudad de Asunción.
 
El Parlamentario paraguayo Ricardo Canese expresó que “toda la delegación del Paraguay (en el PARLASUR), con el apoyo de otras delegaciones han planteado que el Jardín Botánico, donde además está el Solar Artigas debe ser preservado”.
 
Siguió aclarando que el Jardín Botánico de Asunción posee gran valor por ser representativo del ecosistema de Paraguay con una tradición de siglos, además de contar con un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de gran transcendencia.
 
 
 
“La obra destruye 1,6 hectáreas del Jardín Botánico y afecta el Solar Artigas cuando hay otras soluciones técnicas mucho más baratas y de menor impacto ambiental, cultural, histórico y arquitectónico”, concluyó Canese.
 
Corredor Vial Botánico
 
Según el sitio web oficial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay (MOPC), los proyectistas del Corredor Vial Botánico apuntan a la optimización del tránsito de unas 100.000 personas (40.000 vehículos) con la complementación de la Costanera.
 
Afirma aún que el proyecto tuvo que ser ampliado, y la construcción de un túnel de 300 metros de longitud tuvo que ser descartada porque solo daba una solución parcial al problema del tráfico, además representaba un inconveniente debido a la existencia de varios servicios públicos de gran magnitud en la zona, lo cual iba a afectar a 1.700.000 usuarios.
 
Con respecto a los eventuales daños ambientales, el MOPC menciona la compensación ambiental de 32 hectáreas colindantes al Jardín Botánico por la utilización de una hectárea y media de terreno.
 
Declaración de Patrimonio natural, cultural, histórico, arquitectónico y socio ambiental del MERCOSUR  
 
 
Fuente: PARLASUR