18 de Octubre, 2019
Radio Mercosur
Economía

Educación y energía solar en casi 500 colegios de Argentina

Argentina lleva energía solar y educación a 500 centros escolares rurales. La iniciativa no solo está reduciendo la contaminación sino que estará generando un cambio de paradigma en zonas rurales del país.

Responsive image

BUENOS AIRES -  Más escuelas en Argentina cuentan con energía limpia, segura y a bajos costos. El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) estará instalando energía solar en más de 140 escuelas rurales. El impacto de esto es poderoso y va más allá de la instalación paneles.

 

Con iniciativas como estas los estudiantes están aprendiendo el valor de las energías limpias y la importancia de mitigar los efectos del cambio climático. 
 
Un informe de Energía Limpia XXI destaca que las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Tucumán y Mendoza contarán con electricidad a partir de fuentes renovables, mediante una inversión de 7 millones de dólares.
 
Más de 300 escuelas ya  iniciaron este proceso el año pasado
 
El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) ya ha adjudicado la licitación para que 300 escuelas rurales tengan paneles solares en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Jujuy, Neuquén, Río Negro, La Rioja y Córdoba.
 
El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) se constituyó en el año 2000 con el objetivo de facilitar el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas, alejadas de las redes de distribución.
 
El programa subsidia la provisión e instalación de:
A) Para la provisión de energía eléctrica y comunicación
– Sistemas fotovoltaicos y/o eólicos individuales.
– Mini-redes (hidráulica – solar/eólica – híbridas)
B) Sistemas solares para fines térmicos (cocinas parabólicas, hornos solares, termotanques solares).
C) Sistemas fotovoltáicos para bombeo de agua potable.
D) Sistemas fotovoltáicos con mayor potencia para proyectos productivos.
energía-limpia-xxi-escuelas-méxico argentina brasil chile colombia
 
La puesta en marcha de cada proyecto se lleva adelante de manera articulada entre la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP) de la Secretaría de Energía y las provincias, garantizando su implementación federal.
 
El PERMER permite el acceso a la energía de manera limpia y renovable, constituyendo así, una política de inclusión social que genera una mayor igualdad de oportunidades y una mejora en la calidad de vida de la población.
 
LOS 10 APARATOS ELÉCTRICOS QUE MÁS CONSUMEN
 
Sustentator - Casa - Uno de los problemas más abordados y difundidos en los últimos años ha sido el calentamiento global, fenómeno que se ha venido dando sobre el planeta desde hace mucho tiempo. Este fenómeno se refiere al calentamiento o alteración de las temperaturas normales de la tierra de manera ascendente. Por esta razón han surgido miles de campañas a favor de cuidar nuestro ambiente, gastar menos electricidad, utilizar menos agua, en fin, tratar de disminuir el uso de los recursos naturales.
 
En este artículo te mostraremos como aportar un grano de arena, informándote de los aparatos que necesitas desenchufar ya que, incluso apagados, gastan gran cantidad de energía.
Computadora: La computadora de la mayoría de los hogares y trabajos suele estar prendida todo un día completo, a veces, incluso días continuos. El consumo en la opción que llaman invernar o dormir llega a 21,1w, y si está encendido, pero sin utilidad (aún con el monitor apagado) puede llegar a gastar 73,9w.
 
Cafetera: Si no estás haciendo café, desenchúfala puesto que la cafetera consume poco más de 1w/hora estando sin uso. Apágala y ahorra luz.
 
 
Consola de videojuegos: Esta consume cerca de 1w si se encuentra apagada pero enchufada. Y si se encuentra encendida, se eleva a 23,3w. Los niños suelen dejarlas encendidas todo el día, apágala y desenchúfala.
 
Decodificador de T.V por cable: Este aparato puede estar encendido toda una vida. Hay muchas personas que no escatiman en lo absoluto el uso de la T.V, sin embargo, es importante desenchufarlo ya que consume gran cantidad de energía
 
Microondas: Este es uno de los aparatos que más energía consume en todos los hogares consumé alrededor de 3,08 w, pero con la puerta abierta puede llegar a consumir 25,79 w.
 
T.V con proyección trasera: Este tipo particular de T.V puede llegar a consumir muchísima energía, sin embargo, uno común apagado consume unos 2,88 vatios y el LCD, la mitad.
 
Cargador del teléfono celular: Es común acostarse y poner el teléfono en modo de carga, sin embargo, este casi siempre termina de cargar y no has despertado. Aunque el teléfono haya cargado por completo el cargador sigue consumiendo una fuerte cantidad de energía.
 
Teléfono inalámbrico: El teléfono inalámbrico es otro aparato que puede estar encendido toda una vida, sin embargo, puede consumir hasta 2,9w/hora.
 
 
Equipos de sonido: Estos aparatos pueden llegar a un consumo de 14,4w. Casi nunca son desenchufados por las personas, solo pagados.
 
Laptop: Estas portátiles a pesar de cualidad de “portátiles” son usadas casi siempre conectadas a corriente por las personas su consumo puede llegar hasta 8,9w/hora y en modo de dormir o hiberna hasta 15,7w.
 
Comúnmente estos consumos se llaman consumo vampiro, o sea que toman energía durante la noche o cuando no se utilizan. Acá dejamos una infografía para estimar cuánto dinero podrías estar ahorrando si desenchufaras todo dentro de tu casa cuando te vas a dormir.
 
Biuty Universe
 
Fuentes varias: Energía Limpia XXI / Sustentator