12 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Política

Se presentó el anteproyecto del Código Procesal Civil y comercial argentino

El primer magistrado, Mauricio Macri, presentó el anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, explicando generalidades del trabajo.

Responsive image
El anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial apunta a tener juicios civiles más cortos y ágiles, alineándose con la idea de hacer una Justicia más plena, más amplia y más efectiva. 
 
Durante tres años una comisión redactora de veintiún especialistas en derecho procesal trabajaron para lograr un Código que brinde mejores herramientas para entregar mejores resultados a los ciudadanos. El anteproyecto, enmarcado y trabajado en el Programa Justicia 2020, fue presentado por el Presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano en el Salón Blanco de la Casa Rosada frente a jueces, funcionarios, legisladores y miembros de la Comisión Redactora.
 
Una de las novedades del proyecto es que incorpora el deber de decir verdad, algo que hasta ahora no sucedía. Al respecto el presidente indicó que “A mí me parece una obviedad increíble que uno no pueda mentirle al juez, y en el Código actual no es obligatorio decir la verdad, eso no está bien”. Destacó también la incorporación de los juicios orales “en los que está presente el juez, con los mejores resultados porque, cuando nos miramos, cara a cara, y nos escuchamos, crece la cultura del acuerdo. Un valor que siempre defendí, en todos los aspectos de mi vida”. El Presidente destacó que la justicia civil es la que tiene que estar cerca de la gente “la justicia es también la de los conflictos más corrientes, la que tienen que estar ahí cuando alguien tiene un accidente de tránsito (…) o cuando hay conflictos comerciales. Es algo de todos los días. Si los procesos tardan años, no hay justicia“.
 
 
 
El Código incorpora la oralidad efectiva que será aplicable a los juzgados nacionales y federales con un objetivo claro: reducir la duración de los juicios. Incorpora también el juicio inmediato y monitorio para la rápida resolución de conflictos con menor complejidad. Entre otras novedades se prevé la implementación del expediente electrónico, la videograbación de audiencias y la declaración vía videoconferencia.
 
El ministro Garavano expresó que el Código Procesal Civil y Comercial forma parte de las reformas en el sistema de justicia que incorpora el Ministerio y agregó “el Presidente nos impulsó a llevar una política judicial que ayude a mejorar el servicio de justicia”. Al respecto indicó “tenemos un Código Procesal Civil y Comercial que en sus principios y bases hoy ya se está aplicando: más de 400 jueces de todo el país, tanto de jurisdicción federal como provincial están aplicando estas experiencias de oralidad temprana que han permitido resolver procesos que antes tardan muchos años, hoy se resuelven en menos de un año. Con un contacto directo entre los abogados y el juez que es realmente lo valioso que tiene el servicio de justicia”
 
Héctor Chayer, coordinador del programa “Justicia 2020” e integrante de la comisión que redactó este anteproyecto, explicó que “la novedad central es que este texto establece dos audiencias para la primera instancia del proceso civil: una “preliminar” y otra de “vista de causa”. A ambas deben concurrir las partes, ambas serán videograbadas y en ambas deberá estar presente el juez”. La segunda audiencia, agregó, “no existía como tal sino que un empleado tipeaba la declaración de cada testigo, en sucesivas audiencias (una por testigo), lo cual demoraba mucho cada proceso”. Agregó que “el nuevo código prevé que, una vez iniciado el juicio, haya un “impulso de oficio” de los trámites, de parte del magistrado, lo cual es una gran diferencia”.
 
 
La comisión redactora fue conformada por: Roland Arazi, Patricia Bermejo, Rubén Calcaterra, Gustavo Calvinho, Hernán Calvo, Héctor M. Chayer, Mabel de los Santos, Agustina Díaz Cordero, María Lilia Gómez Alonso, Adrián Grassi, Pablo Grillo Ciocchini, Francisco Hankovits, Mario Kaminker, Ángela Ledesma, Juan Pablo Marcet, Eduardo Oteiza, Jorge Peyrano, Jorge Rojas, José María Salgado, Claudia Sbdar, y Andrés Soto. Santiago Pereira Campos, reconocido procesalista uruguayo, actuó como facilitador del proceso.
 
 
 
Descargar el anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
 
 
Fuente: Oficial