18 de Octubre, 2019
Radio Mercosur
América

Países de América del Sur avanzan en la construcción de PROSUR

La entidad de integración Latinoamericana reemplazará a UNASUR, y servirá para afianzar los lazos de amistad y progreso de los países del Sur de América.

Responsive image
Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, adoptaron una Declaración por medio de la cual avanzaron en el proceso de construcción de un nuevo espacio de integración para Latinoamérica, denominado Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (PROSUR).
 
Sobre la base de una estructura liviana, flexible y desprovista de costos para los países integrantes de dicha iniciativa.
 
Este nuevo emprendimiento regional pretende dar un impulso decidido a acciones en los ámbitos de la infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, cuya concreción dependerá de las velocidades que pretendan dar los países en función de sus necesidades y capacidades.
 
A fin de avanzar en la materialización de los trabajos a desarrollarse al amparo de PROSUR, en el día de la fecha, a iniciativa de Chile, fue puesta en funcionamiento una plataforma virtual desarrollada por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID- INTAL), que podrá ser utilizada por los técnicos de los países para avanzar en la materialización de iniciativas vinculadas a los ámbitos señalados.
 
En el acto de firma, el ministro Antonio Rivas Palacios señaló que esta iniciativa es vital para dar continuidad a los trabajos que apuntan a favorecer la conectividad en la subregión y facilitar los flujos comerciales. Por este camino se propenderá a propiciar una integración real entre nuestros pueblos, dijo.
 
El Paraguay asumirá el reto de organizar la Cumbre de PROSUR en el año 2020.
 
Se adjunta la declaración aprobada y los lineamientos de la nueva plataforma.
 
Fuente: Cancillería del Paraguay
 
DECLARACION DE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE PROSUR 
 
 Los Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile,Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Paraguay reunidos en Nueva York, enel marco del 74º Período de Sesiones de la Asamblea General de lasNaciones Unidas, examinaron los avances existentes en el proceso deinstitucionalización del Foro para el Progreso y la Integración de Américadel Sur-PROSUR.
 
Consensuaron el documento denominado “Lineamientos para el Funcionamiento del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur”.
 
Constituyeron los Grupos de Trabajo Sectoriales de PROSUR en las áreasde Infraestructura, Energía, Salud, Defensa, Seguridad y Combate alCrimen y Prevención y Gestión de Desastres, los que serán liderados encada país por un Coordinador Nacional Sectorial para cada área.Instaron a las Coordinaciones Nacionales a concluir durante el presenteaño el trabajo en curso, para la definición de los objetivos, pautas y temasque se incluirán en el primer Plan de Trabajo Sectorial 2020 de PROSUR.
 
Tomaron nota del ofrecimiento del Ecuador de dotar de una oficina deSecretaría en Quito en el momento adecuado.Asimismo, expresaron una vez más la invitación a los países hermanos deBolivia, Suriname y Uruguay a sumarse al mecanismo para ampliar lamancomunidad e integración en la región, con base en los valorescompartidos de la democracia y el desarrollo sostenible que orientan anuestros Gobiernos.Finalmente, agradecieron la labor de apoyo del Instituto para laIntegración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID-INTAL) y a la Presidencia Pro Tempore Chile dePROSUR, para materializar el lanzamiento del SitioWeb www.foroprosur.org y de la Plataforma Virtual para el trabajo de lospaíses participantes en las Áreas Sectoriales.En Nueva York, el 25 de septiembre de 2019
 

 

 

Fuente: Oficial