18 de Octubre, 2019
Radio Mercosur
Mercosur

Agenda externa del Parlamento del Mercosur con China

Se inició el diálogo para futuras negociaciones entre el Mercosur y China

Responsive image
En la pasada LXVII Sesión Plenaria fue aprobada la Recomendación que insta al Consejo del Mercado Común (CMC) a iniciar un dialogo con la República Popular China, con miras a futuras negociaciones de un tratado de múltiple cooperación en diversas áreas.
 
La Recomendación fue aprobada por el Pleno, tomando en cuenta la necesidad de plantear y actualizar la agenda externa del MERCOSUR y que permita la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades para el bloque.
 
Este tema fue presentado por el Parlamentario paraguayo Ricardo Canese, quién indicó que estas negociaciones “pueden ayudar a que toda la región tenga una posibilidad de avanzar en lo científico, tecnológico, cultural, ambiental, climático, productivo, de infraestructura y comercial”. Asimismo, durante la discusión, los Parlamentarios argentinos Julia Perié, Diego Mansilla, Mario Metaza y Humberto Benedetto apoyaron la iniciativa.
 
Del mismo modo la Parlamentaria argentina Lilia Puig planteó modificaciones a la Propuesta para agregar el término “sin uso dual en lo científico y tecnológico”, para garantizar que en la cooperación no se incluya “opciones con carácter militar, evitando riesgos con problemáticas de conflictos nucleares”.
 
También Puig argumentó que “tratándose de China, miembro de los países que producen armas nucleares, el hecho de quedar involucrados en una producción científica y tecnológica que tuviera una vinculación con cuestiones nucleares, haría que nuestros países que no producen armas nucleares, quedaríamos indirectamente involucrados”.
 
Por otro lado, el Parlamentario Canese indicó que el único país del MERCOSUR que no tiene relaciones diplomáticas con China es Paraguay. Por lo que es importante destacar que la propuesta de llegar a China a través del MERCOSUR, fue dada a conocer por el propio presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en una entrevista exclusiva concedida a un canal de cable local el pasado mes de junio de este año.
 
El exministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, Denis Lichi, también informó a la prensa local que China “es uno de los mercados más importantes que tienen nuestros países vecinos como Brasil y Argentina, es decir ellos están apostando fuertemente a China (…) también productos como granos, soja, arroz, podríamos estar llevando hacia ahí", agregó.
 
 
Fuente: AGENCIA PARLASUR