20 de Noviembre, 2019
Radio Mercosur
Mercosur

Agenda de actividades para la integración en transporte, recursos energéticos y agricultura

La Comisión de Infraestructura del PARLASUR presentó la agenda de actividades para la integración en transporte, recursos energéticos y agricultura

Responsive image
Agencia PARLASUR (10/10/2019). La Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del PARLASUR se reunió el último lunes, 30 de septiembre, en el Edificio MERCOSUR, en Montevideo, Uruguay.
 
En el encuentro, la Comisión definió una agenda de actividades que será llevada a cabo en los próximos meses en que se tratarán temas como el tráfico fronterizo, el proyecto de las Esclusas de Navegación de la Itaipu Binacional y el Foro de la Cadena Láctea del MERCOSUR. Los eventos se suman a otras dos actividades realizadas durante el año 2019.
 
Corredor Bioceánico
 
Durante el año, la Comisión de Infraestructura participó de la organización del I Seminario de Integración de Infraestructura de Transporte Rodo-Ferroviario de América del Sur, que se realizó en la ciudad de Asunción, Paraguay, el día 12 de agosto, dónde se discutió, entre otros temas, la construcción de la Ferrovía Interoceánica Paranaguá-Antofagasta.
 
 
El Seminario está relacionado a dos actos referentes a proyectos ferroviarios aprobados por la Comisión en el 2018. El primero, una Declaración sobre la VI Reunión del Grupo de Trabajo, del Corredor Bioceánico, en la ciudad de Salta en Argentina; y el segundo, una Recomendación sobre el impulso a los planes ferroviarios interoceánicos.
 
Uno de los principales temas del Seminario fue la planificación para la construcción de un corredor ferroviario bioceánico que unirá los Puertos de Paranaguá, en Brasil, al Puerto de Antofagasta, en Chile. El corredor permitirá la integración viaria y logística entre los países del MERCOSUR para el transporte interoceánico de bienes y de mercancías.
 
Residuos y Artefactos Eléctricos y Electrónicos
 
La segunda actividad de la Comisión en el año fue la Jornada Legislativa de Residuos y Artefactos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) también realizada en la Ciudad de Asunción, el día 16 de setiembre de 2019, ocasión en la cual importantes especialistas disertaron para un numeroso grupo de autoridades, estudiantes y profesionales de áreas de interés al tema. Como conclusión, se presentó un Proyecto de Ley que regula la recolección y disposición final de estos Residuos en el Paraguay.
 
Esclusas de Navegación
 
El 29 de noviembre de 2019, está prevista la realización del I Seminario de Esclusas de Navegación que se realizará en la Sede de Itaipú Binacional. El evento tratará del proyecto que plantea la construcción de un canal de desvío con 4 esclusas a la altura de la represa, permitiendo la navegabilidad a lo largo del Rio Paraná
 
 
Cadena Láctea del MERCOSUR
 
Ell 10 de diciembre, se realizará el Foro de la Cadena Láctea del MERCOSUR en la ciudad de Montevideo. En la actividad, se realizara una discusión sobre la situación actual de la Industria Láctea, contara con importantes referentes de los Estados Parte del Mercosur, la situación de la producción y la perspectiva regional de este rubro.
 
Día Mundial del Agua
 
En los días 22 y 23 de marzo de 2020, en la Ciudad de Curitiba, Brasil, se realizará el Evento del Día Mundial del Agua cuya invitación fue cursada por el Parlamentario brasileño Ricardo Barros, la Comisión decidió acompañar la actividad y declararla de Interés Regional para el Parlamento del Mercosur, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
 
 
TraficoFronterizo
 
En 2020, la Comisión de Infraestructura pretende generar mayores espacios de debate. Entre los cuales, se agendó el Seminario de Trafico Fronterizo, a ser realizado en Posadas en el mes de abril, con fecha a confirmar. La discusión que se plantea radica en el encuentro de soluciones que permitan a los ciudadanos poder pasar por espacios fronterizos. En el evento, está prevista la presencia de autoridades de los Ministerios de Transporte de los Estados Parte del MERCOSUR.
 
 
 
Fuente: Agencia Parlasur