20 de Noviembre, 2019
Radio Mercosur
Mercosur

PARLASUR aprueba declaración sobre transnacionales y Derechos Humanos

La mesa Directiva del PARLASUR aprobó la declaración sobre las transnacionales y los Derechos Humanos

Responsive image
Agencia PARLASUR (09/10/2019). El pasado mes de septiembre, la Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR aprobó una Declaración que apoya la continuación del proceso de discusión y negociaciones a fin de acordar un Tratado Vinculante sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos. Esta iniciativa se da en el marco de las discusiones del Grupo de Trabajo intergubernamental creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
 
 
La Declaración considera que la promoción del intercambio comercial con otros países y la inversión extranjera deben realizarse en condiciones de igualdad, reconocimiento de asimetrías y que no afecten los Derechos Humanos de los ciudadanos. Ya que el derecho internacional aun no cuenta con instrumentos jurídicos idóneos que permitan gestionar adecuadamente los conflictos que potencialmente puedan suscitarse entre las empresas transnacionales que gestionan cadenas de valor globales y los efectos en las condiciones de vida de los ciudadanos de los países receptores.
 
Asimismo, destaca la importancia de que los países integrantes del MERCOSUR desarrollen estándares homogéneos que rijan la actuación de las empresas transnacionales y constituyan en un cuerpo normativo vinculante de carácter internacional, alejando la posibilidad de que los países compitan entre sí para atraer condiciones de comercio preferencial o inversiones extranjeras resignando la protección de derechos.
 
Dicha temática también fue tratada en el PARLASUR en el ámbito de la segunda instancia del "Ciclo de Debates: MERCOSUR y el Futuro de la Integración Regional" realizada en agosto. La mesa sobre "Tratado sobre Empresas transnacionales y Derechos Humanos" contó con la presencia de la Parlamentaria uruguaya Lilián Galán, además de distintas organizaciones sociales, ambientales y sindicales. "Los Estados firman tratados de Derechos Humanos y se comprometen a cumplir esos tratados, por otro lado, las empresas transnacionales que no adhieren a esos tratados y muchas veces violan los derechos humanos. Son los Estados los que tienen que hacerse responsables de esos tratados",
destacó Galán en su intervención.
 
 
Por su parte, Viviana Barreto, Representante de FES - Friedrich Ebert Stiftung Uruguay, también presente en el evento expresó que es evidente que "las empresas transnacionales cada vez más son actores globales cuyas actividades tienen impacto en los Derechos Humanos". Subrayó aún que “es cada vez más visible la ilógica conformación del sistema internacional de Derechos Humanos que hace que las empresas se valgan de instrumentos para que no sean efectivamente punibles por los crímenes internacionales que cometen a los Derechos Humanos”.
 
Reunión del Grupo de Trabajo empresas transnacionales en el ámbito de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas
 
 
 
La próxima Reunión del Grupo de Trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en el ámbito de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas concretará su quinto período de sesiones del 14 al 18 de octubre de 2019 en Ginebra. Las negociaciones intergubernamentales serán dadas en base a un proyecto revisado de instrumento jurídicamente vinculante preparado por la Misión Permanente del Ecuador, en nombre de la Presidencia del Grupo de Trabajo.
 
Fuente: Agencia Parlasur