09 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Economía

PARLASUR - Anteproyecto de norma sobre Etiquetado de Alimentos

Explicación sobre cómo etiquetar los productos alimenticios para su venta pública

Responsive image
Comunicado de prensa (16/10/2019). En el marco del Día Mundial de la Alimentación, se presentó en el Parlamento del MERCOSUR el Anteproyecto de norma sobre “Derecho a la alimentación saludable, acceso a la información fundada y etiquetado de alimentos en el MERCOSUR”.
 
Este Anteproyecto de norma es resultado de un trabajo conjunto entre el Presidente Daniel Caggiani, el Parlamentario Luis Gallo, el Parlamentario Carlos Gomes, Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo para que el Frente Parlamentario contra el Hambre del PARLASUR tome conocimiento de esta iniciativa.
 
Según la Organización Panamericana de la Salud, los países del MERCOSUR ocupan los primeros lugares en las Américas en la venta de productos ultra procesados de bajo valor nutricional y excesiva cantidad de grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcares.
 
 
De acuerdo a la evidencia, el consumo excesivo de dichos productos se asocia con el desarrollo de obesidad y otras Enfermedades no Transmisibles (ENT). El sobrepeso y la
obesidad en todos los grupos etarios se asocia a la elevada prevalencia de otras ENT que hoy enfrentan los países de la región.
 
En este contexto, la región del MERCOSUR viene presentando un aumento no solo en los adultos sino también en niños, niñas y adolescentes. Para hacer frente a la epidemia es necesaria la implementación de políticas, reglamentaciones y legislaciones relativas a la comercialización de productos con un perfil nutricional poco saludable, entre las cuales se incluye la aplicación de un sistema de etiquetado nutricional frontal.
 
La propuesta elaborada por el Parlamento del MERCOSUR, en colaboración con la Organización Panamericana de Salud, es la primera normativa regional integral sobre alimentación. La expectativa es que la propuesta empiece a ser discutida a partir del próximo Plenario del PARLASUR en el mes de noviembre.
 
Entre las competencias del Parlamento del MERCOSUR se incluye el “proponer proyectos de Normas del MERCOSUR para su consideración por el Consejo del Mercado Común, el que deberá informar semestralmente sobre su tratamiento” (Num. 13, Art. 4° del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR), así como “Elaborar estudios y anteproyectos de Normas nacionales, orientados a la armonización de las legislaciones nacionales de los Estados Partes, los que serán comunicados a los Parlamentos Nacionales a los efectos de su eventual consideración” (Num. 14, Art. 4° del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR).
 
 
Finalmente, se subraya la relevancia de la discusión y del intercambio sobre el derecho a la alimentación saludable en los países del MERCOSUR, que son productores netos de alimentos a escala mundial, así como la importancia para las poblaciones de contar con la información nutricional de los alimentos que se consumen a diario en nuestros países.  
 
 
Descargas
Anteproyecto de norma sobre Etiquetado de Alimentos
p-a-r-l-a-s-u-r.-iniciativa-derecho-alimentacion-saludable.pdf