20 de Noviembre, 2019
Radio Mercosur
Mundo

Parlasur en la reunión preparatoria a la Asamblea Latinoamericana

Agencia PARLASUR (25/10/2019). Estos 23 y 24 de octubre se llevó a cabo una Reunión ordinaria de la Mesa Directiva Ampliada

Responsive image
Esta es la primera vez que se reúne el Consejo de Presidentes de la EuroLat, desde las pasadas elecciones en Europa. Participaron miembros del componente latinoamericano del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), Parlamento Andino (Parlandino), Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y del Senado de México. Por el PARLASUR asistió la Parlamentaria argentina Julia Perié, quien es actualmente la Copresidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología de la EuroLat.
La Parlamentaria Julia Perié informó que se trató la cuestión vinculada a las crisis política y social de Ecuador y Chile. “Pudimos introducir el tema delicado que viven los pueblos de Chile y también de Ecuador, así como la cuestión Malvinas para un tema de debate. Sobre el acuerdo Unión Europea-MERCOSUR, los Parlamentarios manifestaron sus posturas al respecto”, dijo la Parlamentaria.
Por su parte, el Eurodiputado español Jordi Cañas informó a través de sus redes sociales que “centramos las prioridades para este nuevo periodo, con el compromiso reforzado y el empeño en consolidar los lazos que nos unen", dijo. Entre otros asuntos los Parlamentarios debatieron sobre las Elecciones en Bolivia, Argentina y Uruguay.
El encuentro presidido por el Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, también contó con la participación de Dita Charanzová, Vicepresidenta del Parlamento Europeo, miembro de la Delegación para las Relaciones con MERCOSUR y de la Delegación en la EuroLat; Jordi Cañas, también Eurodiputado de la Delegación para las Relaciones con MERCOSUR; y Antonio Tajani, Expresidente del Parlamento Europeo.
La EuroLat
EuroLat es una Asamblea Parlamentaria multilateral, compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos PARLATINO (Parlamento Latinoamericano), PARLANDINO (Parlamento Andino), PARLACEN (Parlamento Centroamericano) y PARLASUR (Parlamento del MERCOSUR) con participación también de los Congresos de México y Chile.