20 de Noviembre, 2019
Radio Mercosur
Política

HOY - Conteo suspendido en Bolivia ante la posibilidad de una segunda vuelta

Después de divulgar las primeras cifras con 83,76% de las actas escrutadas, el órgano electoral suspendió la divulgación de los resultados preliminares.

Responsive image
El hecho fue denunciado por el opositor Carlos Mesa como un intento de "escamotear la segunda vuelta".
 
El recuento provisional oficial con 83,76% del escrutinio apunta a una victoria insuficiente de Evo Morales y a una segunda vuelta con el expresidente Carlos Mesa, algo inédito en el país.
 
Sin embargo, el recuento fue suspendido cuando se había llegado al 83,76%, provocando denuncias de parte de la campaña de Carlos Mesa y solicitudes de aclaración de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA.
 
 
Morales, quien lleva cerca de 14 años en el poder, obtenía un 45,28% de los votos frente al 38,16% de Mesa, un periodista e historiador de 66 años que ya gobernó entre 2003 y 2005.
 
 
 
De confirmarse estos resultados -hay que destacar que falta computar mucho voto rural que es muy favorable a Morales- tendríamos que Mesa consigue forzar el balotaje con una campaña centrada en el "voto útil" y en la necesidad de evitar que Morales se perpetúe en el poder.
 
Cómo hizo Evo Morales para poder presentarse a un cuarto mandato presidencial si la Constitución de Bolivia solo permite una reelección
 
Elecciones en Bolivia: 3 elogios y 3 críticas a los más de 13 años de gobierno de Evo Morales
 
Se trata de una situación inédita en un país que no había conocido una segunda vuelta en los últimos 37 años.
 
De acuerdo con estas primeras cifras divulgadas en torno a las 8 de la noche hora local, en tercer lugar se ubica el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung, de origen coreano, con 8,77% por encima de Óscar Ortiz, a quien durante la campaña las encuestas proyectaban en tercer lugar pero que solo obtiene 4,41%, según estos primeros resultados.
 
 
La divulgación de resultados, sin embargo, se vio suspendida luego de conocerse las primeras cifras, por lo que pasadas las 10 de la noche (hora local), la misión electoral de la OEA divulgó un mensaje diciendo que era "fundamental" que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicara por qué se produjo esta interrupción.
 
De igual modo, Carlos Mesa denunció la paralización del recuento.
 
Fuente: BBC . Londres
 
ANOCHE
 
Bolivia lleva 12 horas sin que se conozcan los resultados finales de la elección presidencial y crece la intriga para saber si hay segunda vuelta El Órgano Electoral Plurinacional sólo cargó una vez los datos respecto a los comicios de este domingo interrumpiendo la Transmisión de Resultados Preliminares. Súbitamente y sin anuncio, los bolivianos debieron irse a dormir sin saber si efectivamente habrá balotaje.
 
21 de octubre de 2019
 
El presidente Evo Morales anuncia desde el Palacio Quemado su triunfo pese a los resultados parciales que indicaban una posible segunda vuelta con su rival, Carlos Mesa (AP).
 
 
Se cumplieron 12 horas sin que Bolivia sepa con certeza si finalmente deberá concurrir nuevamente a las urnas por una segunda vuelta que debería ser disputada entre el actual presidente Evo Morales (Movimiento al Socialismo, MAS) y su rival de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Faltan computar alrededor de un 15 por ciento de los datos, que según el jefe de estado provendrán de las zonas rurales y serán favorables a su fórmula, sin necesidad de disputar un balotaje.
 
La interrupción de los datos se dio inmediatamente después de que se conocieran los primeros números del escrutinio a las 19.40 (hora local). En ese momento se conocieron el 83,76 por ciento de las actas verificadas que indicaban que a Morales no le alcanzaba para consagrarse en primera vuelta. De acuerdo a esa difusión, el MAS había obtenido 45,28% de los sufragios, mientras que CC cosechó 38,16%.
 
El sitio del Órgano Electoral Plurinacional dependiente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia no actualiza sus datos desde las 19.40 (hora local) de este domingo.
 
Los principales referentes políticos del país cuestionaron la abrupta interrupción de publicación de datos de un momento a otro y sin explicación, temiendo que el Palacio Quemado -la sede gubernamental en La Paz- intente articular algún tipo de maniobra para evitar concurrir a un balotaje lo que comprometería seriamente las posibilidades de Morales de permanecer en el poder.
 
Incluso, la comunidad internacional comenzó a mostrar signos de preocupación por la irregular situación que muestra el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dispuso no actualizar los números de la elección. La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió que el TES explique por qué interrumpió la transmisión de resultados. Es que desde que dio los primeros datos, dejó de publicar información y crece el temor de fraude.
 
La delegación de la OEA es la más numerosa entre los observadores de organismos internacionales, con veedores en Bolivia y algunos países donde también se votó durante esta jornada. Sin embargo, pese a la presión internacional, desde el círculo más próximo de Morales no han salido a aclarar el irregular panorama. Esperan los votos de las zonas rurales que, dicen, tardan más en llegar al centro de cómputos.
 
 
OEA
?@OEA_oficial
 
 
 
Misión de Observación Electoral d OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en #Bolivia. Fundamental q el TSE explique pq se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y q el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida.
 
En la región, las repercusiones también comenzaron. En Argentina -donde votaron alrededor de 100 mil bolivianos- la administración central mostró preocupación por la irregularidad. “El Gobierno argentino sigue con atención el desarrollo del escrutinio de elecciones presidenciales de Bolivia llevadas a cabo este domingo 20 de octubre, esperando concluya rápidamente el cómputo de votos interrumpido así como la publicación de los resultados oficiales de esta jornada de votación. El Gobierno argentino espera se reanude el proceso de escrutinio con todas las garantías de modo que se pueda conocer el pronunciamiento del pueblo boliviano en esta ronda electoral”, indicó su cancillería en un comunicado.
 
El TSE ofreció los primeros resultados del conteo rápido unos minutos ante las 20 (hora local). Con el 83,73% de las mesas escrutadas, el actual mandatario obtenía el 45,28% de los votos; mientras que el ex presidente Mesa, el 38,16%. De mantenerse estos resultados, por primera vez en la historia habría balotaje. En este escenario, los votos que faltan contar se vuelve definitorios para confirmar o no esa segunda vuelta, y la demora en la difusión de esos datos es cada vez más sospechosa.
 
 
El primero en tomar la palabra fue Mesa, quien celebró su performance en las urnas e indicó que habría segunda vuelta. Pero minutos después salió Evo a hablarle a sus seguidores. Su intervención, una vez suspendida la difusión de datos, alimentó ciertas sospechas. Es que el mandatario no admitió la posibilidad de una nueva contienda y afirmó que “con el voto del campo” alcanzará al menos el 50% de los votos como en cada una de las elecciones anteriores.
 
Fuente: Infobae