20 de Noviembre, 2019
Radio Mercosur
Economía

Rechazo a las trabas y obstáculos para la libre navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná

El PARLASUR rechaza las trabas y los obstáculos a la libre navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná en Paraguay y Argentina

Responsive image
Agencia PARLASUR (21/10/2019). Durante la LXVIII Sesión del Parlamento del MERCOSUR, realizada el pasado lunes 14 de octubre, fue aprobada una declaración que rechaza todo tipo de trabas y obstáculos que impidan la libre navegación de la Hidrovía Paraguay - Paraná. Tal hidrovía tiene un carácter estratégico para la región, dada su ubicación geográfica, el potencial productivo, económico y la importancia de los recursos naturales presentes en su área de influencia.
 
El documento aprobado enfatiza que la República del Paraguay, como país sin litoral marítimo, es “víctima permanente de arbitrariedades que traen grandes pérdidas a los empleados fluviales, importadores, exportadores, a los empresarios navieros y al propio Fisco”. Según el miembro informante de la Declaración, el Parlamentario paraguayo Ricardo Canese, la Hidrovía Paraguay-Paraná ha tenido permanentes obstáculos y hubo incidentes con buques detenidos.
 
Canese destacó que la libre circulación es un principio fundamental del MERCOSUR y que esta propuesta es de suma importancia al coincidir con la postura del PARLASUR de reafirmar esta libre circulación, especialmente en los ríos. El Parlamentario agrega que "se tienen que cumplir las reglamentaciones. Los prácticos y la gente que maneja a los buques tienen que tener las acreditaciones correspondientes, luego que se controle si hay drogas o armas, eso estamos de acuerdo. Pero justamente cuando todo cumple las reglas no puede haber motivos para detener a la circulación de las mercaderías", dijo el Parlamentario.
 
Del mismo modo, el Parlamentario paraguayo Manuel Morínigo manifestó que Paraguay tiene con Argentina un acuerdo firmado desde 1967, “en que la navegación en los Ríos Paraguay, Paraná y Uruguay sea libre, para cualquier buque, motorizado o no. Acciones tomadas en el pasado atentan en contra de esos acuerdos y por eso nosotros consideramos pertinente esta Declaración.”
 
 
Por otro lado, el Parlamentario argentino Aberto Asseff consideró innecesaria esta Declaración, ya que existen tratados e inclusive la Constitución argentina que garantizan la libre navegación de los ríos. "No se puede confundir trabas con control, porque si no vamos a permitir el contrabando de personas, de armas nocivas, químicas y drogas", afirmó Asseff.
Además de “rechazar trabas y obstáculos que impidan la libre navegación de la Hidrovía Paraguay - Paraná”, la Declaración aprobada insta a los Estados miembros al estricto cumplimiento de los acuerdos y protocolos internacionales sobre la libre circulación por los ríos comunitarios.
 
A través de la Hidrovía y su infraestructura se encamina, principalmente, la comercialización internacional de la producción de granos y derivados agroindustriales de la Argentina, Paraguay, Bolivia y parte de la producción del Estado brasileño de Mato Grosso. Siendo la soja el principal cultivo de exportación de la región de influencia, los volúmenes transportados con ese fin en el año 2016 fueron de 47,7 millones de toneladas distribuidas así: Argentina (39,7 mill), Bolivia (3,9 mill.), Paraguay (3,8 mill.) y Mato Grosso (0,33 mill.), a esto se debe agregar los tráficos ascendentes de insumos para la producción agrícola. Si bien la soja es el principal cultivo exportable de la región, desde la implementación de la Hidrovía se dio una significativa expansión de la producción de todos los cultivos exportables (soja, maíz, trigo, cebada cervecera, sorgo, girasol, maní) y sus derivados (harinas, pallets y aceites).
 
 
 
Acceda aquí al documento aprobado.