06 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

Manifestaciones en Bolivia reclaman anulación de Elecciones

Los movilizados se unen en todo el territorio nacional a la vez que rechazan el balotaje

Responsive image
La Paz se suma a partir de hoy al paro cívico indefinido con marchas de protesta y bloqueos en repudio a las denuncias de fraude electoral.
 
Conade, cívicos, partidos políticos y la ciudadanía exigen la anulación de los comicios y un nuevo proceso eleccionario con tribunal imparcial Organizaciones afines al MAS cercaron las ciudades capitales con bloqueos en carreteras entre Cochabamba y Santa Cruz, además de Potosí.La Paz se suma desde hoy al paro cívico indefinido con marchas de protesta y bloqueos en contra de denuncias de fraude electoral. Las movilizaciones continúan en otras regiones del país.
 
Las amas de casa también expresaron su repudio a la manipulación del cómputo electoral.La presión por una segunda vuelta electoral entre Evo Morales y Carlos Mesa para una posible solución ante la crisis política social que ingresa a la segunda semana en el país quedó en segundo plano, ahora la Coordinadora de Defensa de la Democracia (Conade), los cívicos, partidos políticos y movilizados exigen la anulación de comicios y un nuevo proceso eleccionario con un Tribunal Supremo Electoral imparcial.
 
 
El comunicado de Conade advierte que en caso de que el Gobierno pretenda aplicar “un estado de excepción o estado de sitio” en el país, ante las 
 
movilizaciones de protesta por los resultados de los comicios, que se proceda a la “desobediencia civil”.
 
Asimismo, convocaron al población movilizada a “defender la democracia” en la “madre de todas las batallas” que es el paro nacional indefinido desde hoy con bloqueos de calles, carreteras y cabildos ciudadanos.
 
“No estamos para provocar ni para generar violencia, sino para defender algo más grande que es la democracia”, puntualizó el presidente del Conade, Waldo Albarracín.
 
Por su parte, el presidente Morales en un acto realizado en Cochabamba alertó ayer de un supuesto “golpe de estado” que se produciría la próxima semana en su contra y llamó a sus seguidores a “defender la democracia”.
 
Las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) ayer empezaron a cercar las ciudades capitales de departamento con bloqueos en la carretera entre el trópico de Cochabamba y Santa Cruz, además de Potosí.
 
 
Ante el escenario creciente de conflictividad en todo el país por las denuncias e indicios de fraude electoral, la Iglesia Católica expresó su preocupación por la crisis política social y convocó a la sociedad en su conjunto a evitar la confrontación y violencia entre bolivianos.
 
 
 
Fuente: EL DIARIO - La Paz - Bolivia