11 de Diciembre, 2019
Radio Mercosur
América

Filosas definiciones del conflicto en Bolivia

Jaime Bayly arremetió contra Evo Morales en su programa de TV desde Miami.

Responsive image
 El escritor y periodista peruano, Jaime Bayly, desentrañó la supuesta estrategia de “victimización” del gobierno de Evo Morales. “Renunciaron porque se morían de miedo”, dijo en su programa desde Miami. 
 
Además acusó duramente al presidente de Bolivia derrocado por la reacción popular, al que acusó de “venderle cocaína al Cártel de Sinaloa y que era socio del “Chapo” Guzmán”
El conductor Jaime Bayly, en la última edición de su programa en Miami (Estados Unidos), buceó en la crisis social que se desató en Bolivia para dar su veredicto. Apuntó, sobre todo, a la repentina renuncia de Evo Morales que, según la puntiaguda versión del periodista peruano, estuvo vinculado con el Cártel de Sinaloa y el ‘Chapo’ Guzmán.
 
La dimisión del líder indígena Evo Morales, quien falló en su intento de reelegirse por tercera vez y así encabezar un cuarto mandato consecutivo, fue calificado por Jaime Bayly como “un fracaso del ajedrez chavista en América Latina” y “un triunfo libertario a favor de la democracia”.
 
 
Jeanine Áñez asume como nueva presidenta y Morales indica que está “rodeada de cómplices”
También anunció que Evo Morales había perdido la confianza de propia plantilla gubernamental. “Todos renunciaron.
 Renunciaron porque se morían de miedo. Fue una desbandada … representantes de un político tramposo que ya se había hecho reelegir fraudulentamente dos veces, se escondieron”, contó.
 
El conductor, además, enfatizó en la supuesta coalición en la región de Chapare (México) entre Evo Morales y el Cártel de Sinaloa, célula criminal dedicada al narcotráfico y que fue liderada por el ‘Chapo’ Guzmán, quien actualmente purga condena perpetua en Estados Unidos.
 
“Él (Evo Morales) presidía las seis federaciones cocaleras. El sembradío de coca se ha multiplicado por diez y luego por 15 desde que asumió en el poder en 2006. Él legalizó que se expandiera el cultivo de coca en el Chapare”, dijo el periodista peruano, quien aseguró que él le daría “asilo carcelario” por que el líder indígena es “socio del ‘Chapo’ Guzmán”.
 
Según Bayly, todo fue una estrategia de “victimización”. “El hecho de que fuera o no indígena es irrelevante, lo que hay que señalar es su conducta. Y su conducta fue deplorable”, dijo y sentenció anunciando que “la extrema pobreza que más ha reducido es la suya”.
 
Evo Morales en conferencia de prensa: “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver”.
 
El expresidente de Bolivia dijo que estaba dispuesto a volver para pacificar la situación por la que atraviesa el país.
 
Además, insistió en que se trataría de un “golpe de Estado”, pero llamó al diálogo nacional, con la finalidad de que haya paz en Bolivia.
 
Pidió que sigan con los proyectos que él había avanzado durante su gobierno.
 
Cocaleros anuncian movilizaciones hasta retorno de Evo Morales
 
 
La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia, anunció una movilización nacional desde este miércoles hasta que Evo Morales regrese al país altiplánico para retomar sus labores.
 
En una conferencia de prensa en el Facebook de radio Kawsachun Coca Red, el vicepresidente de la organización, Andrónico Rodríguez, rechazó el “golpe de Estado perpetrado” en Bolivia.
 
“Retornaremos a las calles desde mañana (este miércoles) hasta que Evo Morales vuelva porque está en el tiempo del mandato constitucional que es hasta el 22 de enero de 2020”, manifestó Rodríguez.
 
Fuente: Jaime Beyly - Miami