02 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

Paraguay en alerta por el dengue

La epidemia de dengue pone en alerta a las autoridades de salud que temen que el impacto sea bastante alto en la temporada veraniega.

Responsive image

La epidemia prevista para los primeros meses del año 2020 se está adelantando. Las autoridades paraguayas pusieron en marcha un operativo de respuesta urgente a los casos de dengue, ante la gran cantidad de notificaciones actualmente: se reciben cientos de avisos por semana de pacientes con los síntomas.

Salud pública habilitó los centros de atención y de prevención en los barrios para descomprimir la cantidad de pacientes en hospitales.
Los profesionales lamentan que la alta contaminación sea un problema constante no atendido por autoridades. Los médicos también esperan la colaboración ciudadana para evitar la propagación del mosquito vector.
En las ciudades más afectadas, se organizan jornadas de limpieza intensa y los esfuerzos no dan abasto. La cifra del año 2016, la más alta en afectados, habla de 150 000 casos registrados y más de 250 muertos. La zona metropolitana y central es la más riesgosa hasta el momento.
Las autoridades afirman que los últimos meses serán críticos en el tema del dengue. Por eso, se pide encarecidamente a la población que colabore eliminando los criaderos de los vectores transmisores de esta enfermedad.
 
Fuente: hispatv.com /mhn/rba