23 de Enero, 2020
Radio Mercosur
Mundo

Cincuentenario de la creación de la Dirección Nacional del Antártico

Información para la Prensa N°: 001/20 - Cancillería Argentina

Responsive image
Hoy, 1 de enero de 2020, se conmemora el 50 aniversario de la creación de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), organismo dependiente de la Cancillería Argentina. La ley 18513, que estableció las bases para el desarrollo de la actividad antártica argentina, dispuso también la creación de la DNA a partir del 1 de enero de 1970, bajo la órbita del Ministerio de Defensa. Allí se mantuvo hasta 2003, cuando pasó a depender de la Cancillería Argentina, donde hoy revista bajo la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.
 
Desde su origen, la DNA tiene a su cargo el “planeamiento, programación, dirección, coordinación y control de la actividad antártica argentina”, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional Antártica, como así también de llevar adelante las actividades científicas de nuestro país en la Antártida a través del trabajo del Instituto Antártico Argentino, dependiente de la DNA.
 
Entre otras responsabilidades, la DNA elabora el Plan Anual Antártico, que contiene todas las actividades que el Programa Antártico Argentino planea llevar a cabo anualmente en ese continente, y promueve, sostiene, regula y fiscaliza la aplicación de las normas de protección ambiental en la Antártida. Asimismo, la DNA administra las bases argentinas Carlini, principal usina científica argentina en la Antártida, y Brown, que recibe más de 10.000 turistas por temporada.
 
 Su primer director fue el General Jorge Edgar Leal, quien comandara la primera expedición terrestre argentina al Polo Sur, en 1965.
 
En su cincuentenario, la Dirección Nacional del Antártico agradece y saluda a todos aquellos que la han acompañado en este recorrido histórico, incluyendo a todo su personal y al del Instituto Antártico Argentino, a los distintos organismos y áreas del Estado Nacional que participan de la actividad antártica, a los Programas Antárticos Nacionales de los Estados Parte del Tratado Antártico y a todas aquellas personas que durante estos primeros 50 años han participado de sus actividades en el continente antártico.
 
 
 
Fuente: Cancillería Argentina
 
 
 
Más información sobre la Dirección Nacional del Antártico 
 
Antecedentes históricos
 
El IAA fue creado el día 17 de abril de 1951 por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7338, constituyéndose de este modo en el primer organismo mundial dedicado exclusivamente a las investigaciones científicas antárticas. Cabe destacar que la creación y la trayectoria del IAA preceden incluso a la creación del Tratado Antártico (1959). Su fundador y primer director fue el entonces Coronel Hernán Pujato.
 
Si bien el IAA nace en el ámbito del Ministerio de Asuntos Técnicos, el IAA fue transferido al Ministerio de Defensa Nacional en 1952 (Decreto N° 2855). 
 
Desde entonces y hasta 1969, el IAA desarrolló funciones bajo la órbita de distintas dependencias públicas del Ministerio de Defensa, hasta que, por efectos de la Ley N° 18.513, se crea la Dirección Nacional del Antártico (DNA) de la cual el IAA pasa a depender. 
 
 
En el Art. 17 de esta ley, se establece que el Director del Instituto Antártico Argentino será la segunda autoridad jerárquica de la Dirección Nacional del Antártico. Las funciones y la misión del IAA quedarían establecidas por el Decreto Nº 2250 de 1973 dentro de la estructura orgánica de la DNA.
 
Finalmente en el año 2003, mediante el Decreto N° 207, se transfirió a la DNA –y con ella, al IAA- a la jurisdicción del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde reviste en la actualidad.
 
 
DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO
BALCARCE 290 - 2° PISO, C.A.B.A. C1064ABR
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
TEL. + 54 (11) 4331-2900
info@dna.gob.ar
 
 
INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO
25 DE MAYO 1143, SAN MARTÍN
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

TEL: +54 (11) 2033-1420