07 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Política

BOLIVIA - Confirman elecciones nacionales para el 3 de mayo de 2020

TSE confirma que las elecciones serán el primer domingo de mayo con un presupuesto comicial de 200 millones bolivianos

Responsive image
Óscar Hassenteufel, vocal del Tribunal Supremo Electoral, señaló que está prevista la realización de las elecciones generales para el 3 de mayo. Sostuvo también que la convocatoria será hecha pública este lunes 6 de enero.
 
El pueblo boliviano volverá a las urnas en mayo del 2020, manera democrática de resolver los graves problemas que tolera pacientemente.
 
Óscar Hassenteufel, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), adelantó que las elecciones generales se realizarán el primer domingo de mayo, es decir que el 3 del quinto mes del año los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a un nuevo presidente.
 
El vocal, en contacto telefónico con EL DEBER, sostuvo que la convocatoria se hará pública a más tardar el 6 de enero y que el presupuesto para estos comicios será de, aproximadamente, 200 millones de bolivianos, menor a lo utilizado en el proceso del 20 de octubre.
 
Esos comicios fueron anulados, luego de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que se realizó un fraude a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS). Producto de este hecho, los exvocales del Tribunal Supremo Electoral están siendo procesados por la justicia. 
 
Hassenteufel también informó que se estima que el periodo de empadronamiento será de nueve días.
 
Òscar Hassenteufel, vocal del Tribunal Supremo electoral que dispondrá los detalles de las trascendentes elecciones bolivianas.
 
Proyecto de ley para debatir
 
Al ser consultado sobre el proyecto de ley propuesto por el Gobierno que obliga a debatir a los candidatos, Hassenteufel manifestó que es una interesante iniciativa porque las elecciones deben ser un proceso donde los ciudadanos se encuentren informados sobre los candidatos, sus objetivos y planes de trabajo.
 
 
“No basta con conocer la figura del candidato, la población debe votar sabiendo cómo piensa llevar adelante su plan de acción cada candidato”, indicó.
 
 
 

Fuente: El Deber - La Paz - Bolivia