05 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Política

OEA respalda a Piñera sobre medidas de seguridad tomadas durante las manifestaciones

El uruguayo Luis Almagro, respaldó las medidas tomadas por Sebastián Piñera ante las manifestaciones masivas del estallido social del 18 de octubre.

Responsive image

 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, respaldó las medidas de orden y seguridad que impuso el presidente chileno Sebastián Piñera ante las manifestaciones masivas del estallido social del 18 de octubre. "Ha defendido con eficiencia el orden público", afirmó el alto representante tras reunirse con el mandatario en la sede de gobierno de La Moneda y pese a las denuncias de abusos cometidas por las fuerzas de seguridad. Almagro señaló que en la OEA "nosotros somos especialmente reconocidos del trabajo del presidente Piñera en el marco del estado de derecho" y opinó que el presidente chileno tomó "especiales medidas para garantizar los Derechos Humanos. Ese trabajo definitivamente es reconocido por la organización, es reconocido los cuidados que tuvo el presidente Piñera". Diversas misiones de organismos relacionados a la defensa de derechos humanos, entre ellos Human Right Watch, Amnistía Internacional, la propia Comisión Interamericana dependiente de la OEA y la misma ONU, han advertido de graves violaciones a los derechos humanos desde el 18-O.

 

    Almagro subrayó que el jefe de Estado "es reconocido también su compromiso con promover una agenda social que genere nuevas oportunidades al pueblo chileno".
 
 
    A juicio del que fuera canciller del presidente uruguayo José Mujica, la labor de Piñera permite que Chile "tenga un contexto, un desarrollo progresivo de trabajo, con soluciones concretas para la pobreza y desigualdad". Añadió que "el esquema de desarrollo, el sistema de desarrollo chileno ha dado enormes resultados y esos resultados son apreciados, valorados en el mundo entero". Insistió que "las circunstancias que se debieron enfrentar, se enfrentaron de la mejor manera en el marco del Estado de Derecho, aplicando el derecho y haciendo trabajar a la justicia en lo que debía trabajar, pero también aportando las soluciones políticas que era necesario para encaminar el proceso, nuestro reconocimiento". Consultado sobre los argumentos que ya en octubre mencionó sobre una injerencia extranjera en la crisis social que vive Chile, como también otros países de la región, como Ecuador y Colombia, Almagro respondió escuetamente que "usted tiene nada más que hacer solo un poco de seguimiento de las redes sociales y va a ver de dónde viene".
 
    Una declaración de la OEA subida a su página web responsabilizó a la intervención cubana castrista y venezolana de (Nicolás) Maduro de las movilizaciones populares que se han producido en Chile y que fueron gatilladas por un alza del precio del pasaje del Metro en horario peak. Al llamado de evasión que hicieron los estudiantes en esa oportunidad siguió la quema simultánea de estaciones del Metro, saqueos y ataques incendiarios que hicieron incontrolable las principales ciudades del país, a lo que el gobierno de Piñera respondió con un decreto de estado de Emergencia, sacó a los militares a las calles e impuso el toque de queda. Siempre acompañado por el canciller Teodoro Ribera, el secretario general de la OEA comentó que en la reunión con Piñera hablaron de la continuidad del fortalecimiento del trabajo del organismo que encabeza y los principales asuntos del continente. (ANSA).
 
Fuente: ANSA