07 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

Foro Latinoamericano de Derechos Humanos en Chile

El flamante Presidente del parlamento del MERCOSUR, Oscar Laborde (1), participó en el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos en Chile

Responsive image
Agencia PARLASUR (24/01/2020). El Parlamentario argentino Oscar Laborde, Presidente del PARLASUR para el periodo 2020, participa del primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que se desarrolla los días 23, 24 y 25 de enero en el ex Congreso Nacional de Santiago de Chile.
 
Este primer Foro es el inicio de una serie de encuentros orientados a abordar el descontento ciudadano en el mundo por el sistema político, económico y social, y busca ser un espacio de conversación y debate que permita analizar los desafíos comunes a fin de trazar iniciativas conjuntas para la defensa y promoción de los derechos humanos en la región y en el mundo.
 
 
Para el Presidente Oscar Laborde, las violaciones de derechos humanos durante las protestas en los últimos meses en Chile son graves y deben ser investigadas, conforme indicado por la Oficina de la Alta Comisiones para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. "Venimos acá a comprometernos, yo como Presidente del PARLASUR haré un informe de las brutalidades que ya se produjeron, (…) venimos a comprometernos y a pedir solidaridad, la suerte del gobierno argentino que ha decidido aportar a la patria grande tratando que nos vaya bien, nosotros podemos ser el ejemplo que hay otra manera de construir y que no es fatal aceptar las consecuencias de la política neoliberal y ustedes tiene la responsabilidad enorme que esa lucha efectivamente culmine con la trasformación de la Constitución y desnudar aún más esta crisis del modelo", dijo Laborde.
 
 
(1) La Argentina presidirá el Parlasur en el 2020
 
El cargo será ejercido por Oscar Laborde. Los diputados argentinos en el Parlamento del Mercosur permanecerán en sus cargos hasta que haya nuevas elecciones. 
 
El actual diputado por el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Laborde, asumió formalmente la presidencia del organismo legislativo regional, tras ser elegido por el voto unánime de los legisladores. La decisión deriva de que a la Argentina le corresponde la presidencia pro tempore durante el año 2020.
 
Por otra parte, en la instancia anterior, el propio Parlasur había decidido extender el mandato de los representantes argentinos que fueron electos en 2015, ya que para las pasadas elecciones nacionales, el expresidente Mauricio Macri decidió no llamar al sufragio para esta categoría, aunque, luego un fallo de la Cámara Nacional Electoral ordenó resolver la cuestión. Esa situación ambigua fue saldada por la propia Mesa Directiva del organismo, la que resolvió que los representantes argentinos permanezcan en sus cargos hasta “nueva información del Estado Nacional”. La medida fue respaldada por unanimidad en la sesión plenaria.
 
 
Luego se votó por unanimidad la designación en la presidencia de Oscar Laborde, quien fuera Diputado de la Provincia de Buenos Aires entre el 1998 y el 10 de diciembre de 1999, cuando asumió como intendente de Avellaneda, cargo que ejerció durante el periodo establecido hasta el 2003. Luego, ya en las filas del kirchnerismo, fue nombrado como vicepresidente de la Comisión Cascos Blancos, trabajó activamente para la cancillería y desde entonces tiene una presencia permanente en la región. Es diputado por la Argentina en el Parlasur desde el 6 de octubre de 2016.
 
 
Foro Latinoamericano de Derechos Humanos
25 de enero a las 15:02 · 
Con el compromiso de “perseguir a los violadores de derechos humanos toda la vida”, el Senador Alejandro Navarro dio por terminado el Primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos.
 
 
Luego de tres días de intenso trabajo, el FOLADH tuvo su ceremonia de clausura. Durante la jornada se presentaron las principales conclusiones de las comisiones de trabajo que se desarrollaron durante el 23, 24 y 25 de enero, todas vinculadas a diferentes temáticas relacionadas con los derechos humanos.
 
A la clausura asistieron algunos de los expositores e integrantes de la sociedad civil, quienes se hicieron parte también durante las tres jornadas en las que se desarrolló la actividad.
 
 
 
Fuente: Prensa Oficial