20 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Economía

La economía en Chile creció 1,1% en diciembre

La cifra es contraria a las expectativas de los analistas y del propio Banco Central que proyectaba una contracción de -1% por el impacto de las movilizaciones derivadas de la crisis social del 18 de octubre.

Responsive image

    De acuerdo al reporte del instituto emisor, la serie desestacionalizada aumentó 3,5% respecto del mes precedente y 0,6% en 12 meses. El mes registró un día hábil más que diciembre 2018. Con esta cifra, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cortó la racha de los dos meses precedentes, cuando la actividad decayó 3,4% en octubre y 3,3% en noviembre. El Central informó también que en diciembre el Imacec minero se incrementó en 3,7%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 0,8%. "Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de construcción e industria manufacturera. Compensó parcialmente este resultado la disminución de los servicios de educación", consignó el ente rector. Informes preliminares estiman que la economía chilena habría cerrado 2019 con una expansión de 1,2% anual. Dicho crecimiento sería el más bajo desde el año 2009, cuando la actividad se contrajo 1,6% en medio de la crisis subprime. Sin embargo, de corregirse al alza, sería el peor nivel anual desde 2017, cuando el PIB creció 1,3%. A través de su cuenta de Twitter, el ministro subrogante de Hacienda, Francisco Moreno, celebró los datos de diciembre escribiendo que son "buenas noticias para Chile". "Luego de dos meses de caídas, la economía muestra un registro positivo. Buen resultado por sobre lo esperado en Encuesta de Expectativas de enero (-1,0%)". Destacó asimismo que "diciembre fue un mes con menores hechos de violencia en comparación a los meses de octubre y noviembre.

 

    Ello permitió que miles de mipymes volvieran a abrir sus puertas operando y posibilitando la reactivación paulatina de la economía". Por eso, indicó, "los factores clave en la recuperación económica han sido tanto la disminución de la violencia en las calles como el diálogo constructivo entre distintos sectores políticos en el Congreso Nacional, lo cual ha permitido sacar adelante una potente agenda social".
 
    Aseguró que el 1,1% "da esperanza en la dura tarea diaria de recuperar el crecimiento económico para todos los chilenos. El Imacec de diciembre revela que nuestra economía es especialmente resiliente" y añadió que "seguiremos trabajando para retomar el crecimiento y avanzar en la agencia social". Respecto de la proyección del PIB de 2019, el titular (s) de Hacienda resaltó que "termina con crecimiento anual de 1,2%, lo que también se ubica por sobre de las proyecciones de mercado.
 
    Para tener claro el efecto del 18-O, la proyección de crecimiento previa a esa fecha era en torno a 2,5%. Impacto significativo que nos debe hacer reflexionar".
 
Fuente: ANSA