28 de Marzo, 2020
Radio Mercosur
Economía

FMI: "La deuda de Argentina no es sostenible”

El Fondo Monetario Internacional pidió una quita a los acreedores. Es un fuerte apoyo para la negociación de la deuda externa por parte del Gobierno nacional.

Responsive image
El FMI admitió que la deuda Argentina es insostenible. Luego de una semana de continuas reuniones con los ministros económicos de Alberto Fernández, la misión del Fondo Monetario Internacional se retiró con duras críticas al nivel de endeudamiento actual, pero conforme con los avances realizados por el Gobierno nacional.
 
El Gobierno explicó las políticas económicas actuales, con justificaciones sobre algunas medidas y proyecciones sobre sus impactos. En los próximos días, el titular de la cartera económica, Martín Guzmán, se encontrará con la jefa del organismo, Kristalina Georgieva, en la cumbre del G20 en Arabia Saudita.
 
En un comunicado difundido esta tarde, el jefe de la delegación, Luis Cubeddu, y la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, ponderaron como "muy productivas" las reuniones "con las autoridades argentinas sobre sus planes y políticas macroeconómicas". "Compartimos el objetivo general de las autoridades de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza, y al mismo tiempo fortalecer los equilibrios fiscal y externo", plantearon.
 
"El personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible. Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible.
 
 
En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda", lanzó el organismo.
 
 
Fuente: El Destape