28 de Marzo, 2020
Radio Mercosur
Economía

Genelba producirá más y mejor energía térmica

Genelba producirá más y mejor energía térmica

Responsive image
Sobre el Kilómetro 49.5 de la Ruta 3 -en el Partido de Marcos Paz, Pcia. de Buenos Aires- se encuentra la Central Termoeléctrica Genelba. En 2017, Marcelo Mindlin y sus socios de Pampa Energía, comenzaron con la ampliación de la planta de energía térmica. Esta obra suma un segundo ciclo combinado a la Central, lo cual optimizará su funcionamiento.
 
¿Cómo se consigue la energía térmica?
Antes de los años ´80, la energía térmica se conseguía con dos tipos de centrales dedicadas a tal fin:
 
 

Centrales de vapor - Centrales de gas
Posteriormente, el desarrollo tecnológico en las turbinas de gas llevó sus potencias y condiciones de los gases de escape a niveles tales que permitió que la energía perdida en la atmósfera pudiera ser aprovechada en un generador de vapor sin fuego y asociarla a una turbina de vapor para producir energía eléctrica. Surgen así los ciclos combinados. Se combinan un turbina de gas y una de vapor produciendo cada una energía eléctrica llevando la eficiencia de un 38 % de los ciclos de vapor al 60% de los grandes ciclos combinados de la actualidad.
 
La mayor disponibilidad de gas a nivel mundial y la reducción de emisiones producidas en la combustión de las turbinas a gas a partir del cierre de ciclo, consolidaron la tecnología de los ciclos combinados como estado del arte en el segmento de grandes centrales termoeléctricas con gas natural por inversión unitaria, eficiencia y medio ambiente.
 
En el caso de las plantas de vapor, el procedimiento empieza cuando una caldera interna produce el calor, que genera el vapor a partir de agua, que se recolecta en las turbinas de vapor. De esa forma, ese vapor se convierte en energía eléctrica. Por otro lado, las plantas de gas recolectan y comprimen el aire externo.
 
Luego, combustionan ese aire con gas natural o líquido, inyectándolo luego en una turbina que se asocia a un generador para producir la energía eléctrica. 
 
Antes ese gas caliente salía de la turbina y era expulsado a la atmósfera. Con la tecnología del ciclo combinado, ese gas caliente se utiliza para generar vapor que luego se utiliza en una turbina de vapor, generando más energía, reduciendo las emisiones y mejorando el rendimiento de la central.
 
Estos procesos por separado llegaban a un rendimiento de apenas 40%, ya que los procedimientos eran más simples. De hecho, las plantas consumían mucho combustible en el proceso de generación de energía térmica. Desde la irrupción de los ciclos combinados, se logra llegar a un rendimiento del 60%.
 
 
El caso de la Central Termoeléctrica Genelba
 
Antes de 2017, la Central Termoeléctrica Genelba, tenía un solo ciclo combinado de 674 MW de capacidad instalada. En cuanto a su equipamiento, contaba con 2 turbinas de gas de 219 MW cada una y 1 turbina de vapor de 236 MW. También, en el mismo predio se emplaza una turbina de gas “Genelba Plus” de 169 MW de potencia instalada.
 
Desde fines de 2017, y durante 32 meses, la empresa que preside Marcelo Mindlin, se ocupó de la construcción de un segundo ciclo combinado en Genelba. La compañía empleó directa o indirectamente a 1500 personas, que culminaron la primera etapa a mediados de 2019 y continuaron los trabajos hasta el día de hoy. Actualmente, Pampa se encuentra en la etapa final de esta renovación y espera que la central comience su operación comercial a mediados del 2020.
 
marcelo-mindlin-genelba-energia-termica1“En ese momento, Genelba aportará más de 1200 MW de potencia instalada en ciclos combinados.” destaca Benjamín Guzmán, Director de Producción e Ingeniería de Pampa. Además, aclara que tal potencia equivaldría a más de 2.500.000 hogares.

Marcelo-Mindlin-Energia-Térmica-Central-Genelba-Ampliación
“Esta central se posicionará una de las más grandes del país.” asegura Marcelo Mindlin. Y agrega: “esta renovación nos permitirá tener una mayor eficiencia energética, cumpliendo los más estrictos estándares ambientales de emisiones”.
 
Además, Genelba se ubica a sólo un kilómetro de la estación transformadora de Ezeiza. Por ser Ezeiza un nodo de referencia del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), Genelba colaborará con la provisión de energía a la mayor demanda del país.
 
 
CENTRAL TERMOELÉCTRICA 0 GENELBA0 MARCELO MINDLIN0 - PAMPA ENERGIA
 
Marcelo Mindlin: “La política de CSMS debe implementarse conforme a estas directrices, que promueven el compromiso con prácticas de excelencia e inspiran el desarrollo sostenible de nuestros negocios”
 
 
 
Fuente: Marcelo Mindlin - Pampa Energía - Página propia
PUBLICADO EL 20 FEBRERO, 2020 MARCELO MINDLIN
 

 
 
 
Acerca del titular de Pampa Energía
 
Mi nombre es Marcelo Mindlin y soy un empresario argentino. Comencé mi carrera empresarial en el año 1989 en Grupo Emes, donde ocupé el rol de presidente.
 
En 2003, renuncié a mis cargos en compañías líderes para relanzar mi carrera de emprendedor y participar plenamente en un nuevo proyecto empresarial.