27 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Política

Alberto Fernández busca legalizar el aborto

El presidente argentino anunció que presentará un proyecto de ley para legalizar el aborto en el Congreso de la Nación, donde recibió aplausos y ovación dentro y fuera del recinto por la iniciativa.

Responsive image

    "Dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo, y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toma la decisión de abortar", aseguró el mandatario, en su discurso de inauguración de sesiones ordinarias en el Congreso.

 
    "Simultáneamente -prosiguió- desde el Poder Ejecutivo nacional lanzaremos un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado".
 
    Asimismo, junto con la ley que buscará legalizar el aborto, Fernández adelantó que enviará al Congreso Nacional un proyecto que instaure el programa de los 1.000 días "para cuidar a la mujer embarazada y a sus hijos en los primeros años de vida".
 
   En 2018, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo obtuvo media sanción en la Cámara baja y generó un debate histórico. Pero a principios de agosto de ese año, el Senado argentino rechazó, por 38 votos en contra y 31 a favor, el proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo que había sido aprobado por estrecho margen en Diputados.
 
  Tras un largo debate que se prolongó durante más de 16 horas, con alocuciones de 61 de los 72 miembros del Senado, el "no" se impuso gracias a los representantes de las provincias del norte argentino, más conservadoras, en tanto las del centro y sur se mostraban más favorables a la aprobación. 
 
Fuente: ANSA