28 de Marzo, 2020
Radio Mercosur
Política

Sobran funcionarios en un Juzgado del Paraguay

Solo 38 funcionarios presentes ayer de más de 120 que marcan en un juzgado. ¿Dónde está el resto?

Responsive image
Recursos Humanos de la Junta asuncena informó que anteayer 128 funcionarios marcaron entrada en el Juzgado de Faltas, por lo que ayer ABC recorrió puerta por puerta el sitio para comprobar ese número. Solo encontró a 38 funcionarios presentes.
POR LÍA BARRIOS
05 DE MARZO DE 2020 - 01:00
 
El único funcionario presente ayer en el Juzgado 1. Las otras dos se fueron “a comprar el desayuno”. Así como estas, las demás oficinas mostraban lugares vacíos. Muchos incluso ni siquiera tendrían oficina, sino que solamente se van a marcar y se retiran. 
 
Con cámaras de ABC Tv realizamos un recorrido por el Juzgado Municipal de Faltas, dependiente de la Junta asuncena para registrar quiénes son los funcionarios que trabajan.
 
 
 
Entramos a cada uno de los 12 juzgados, el archivo, la Dirección y la oficina de ujieres, espacios pequeños en donde encontramos desde uno a cinco funcionarios en cada sitio.
 
En total, solo había 38 personas presentes, sin contar a los 12 jueces que estarían supuestamente trabajando en sus oficinas o fuera de la Comuna. Varios presentes respondieron por sus compañeros alegando que tenían reposo, salieron de vacaciones, estaban trabajando afuera o salieron a comprar el desayuno. Contabilizamos 13 de estos casos.
 
Asimismo, el jefe de los ujieres, Ramón Denis, alegó que había 20 ujieres que estaban trabajando fuera de la oficina por la naturaleza de su oficio. Quisimos obtener el número total de personas que trabajan en el juzgado, pero Recursos Humanos dijo que no tiene ese dato.
 
Supuestamente, se están realizando rigurosos controles en toda la Junta, aunque no sabemos cómo podrían hacerlo sin una simple y elemental lista
.
No obstante, el día martes habían informado que 128 personas marcaron su entrada en el Juzgado de Faltas. Tomando ese número como referencia podemos hacer el siguiente cálculo: En el caso de que sea cierto que los 20 ujieres estaban fuera, contamos a los 12 jueces como presentes, e incluso si sumamos que sean ciertas las vacaciones, reposos, salidas para comprar el desayuno, etc., el número da un total de 84 personas. Es decir, aún falta saber dónde estaban las 44 personas que cobran un salario con el dinero del contribuyente asunceno y no asisten al lugar de trabajo.
 
En medio del recorrido, varios funcionarios se mostraron complacidos de que alguien finalmente controle el sitio; otros, sin embargo, lucían nerviosos y enojados.
 
El funcionario César Benítez comentó que todos saben quiénes son los planilleros y nadie hace nada y que si ellos los denuncian reciben represalias.
 
 
Revisamos la nómina de funcionarios publicada en la página web de la Junta, y encontramos que figuran solamente 101 personas trabajando en el Juzgado de Faltas, lo que indica una deficiente organización de los datos o que estos son maquillados, ya que incluso en la marcación del martes aparecen más (128). Asimismo, revisamos las planillas físicas que firmaron los funcionarios ayer en su entrada y encontramos solamente 69 firmas. Tampoco los cargos que figuraban en esta lista concordaban con los que están en la nómina oficial que se encuentra en internet.
 
 
A ABC Color le tomó solo una hora, aproximadamente, hacer este control. Sin embargo, las autoridades durante años no han logrado “encontrar” a los planilleros, quienes en su mayoría están protegidos por padrinos políticos y ediles de diferentes signos partidarios.
 
Control se ha reforzado
 
La directora de RR.HH., Celeste Pavón, quien asumió semanas atrás, dijo que se están reforzando las fiscalizaciones en todos los departamentos de la Junta. Incluso se ha eliminado la marcación diferenciada, lo que por primera vez permite hacer un control fácil.
 
Explicó que el jefe de Fiscalización recorre las oficinas y labra actas. Dijo que hay mucho movimiento de los funcionarios entre dependencias, lo que dificulta el control. Por ello, desde ayer se ha suspendido cualquier movimiento de personal, y así se podrán limpiar las planillas. Cuando se le solicitó la lista de los reposos, dijo que estos se presentan de manera posterior. Acerca de los jueces que no estaban en sus oficinas, dijo: “No hay un régimen de privilegios para ellos; deberían estar en sus lugares”. Finalmente, indicó que si encontramos que no hay gente en su lugar, eso será verificado.
 
 
Fuente: ABC - Asunción