28 de Marzo, 2020
Radio Mercosur
Política

Vuelve el "tractorazo" a la Argentina

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) confirmó hoy un paro y cese de actividades desde el lunes en repudio a la suba de retenciones (tasas) a las exportaciones de soja, decididas por el gobierno de Alberto Fernández.

Responsive image

     La Mesa de Enlace, que aglutina a productores agrarios argentinos, advirtió que las retenciones a la soja representan "las puertas de un conflicto".

    "Una vez más los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del hombre como tal, nuestro trabajo", sostiene un comunicado de la entidad.
    La reacción responde a la confirmación oficial de la suba de retenciones a la soja, que pasarán del 30 al 33% para aquellos que produzcan más de 1.000 toneladas, y que comprende un esquema de compensaciones para el resto.
    "Nos vemos en las rutas", dijo un mensaje de la CRA, con lo que amenaza con bloqueos y ruidosas protestas, que remite a once años atrás.
    En 2008, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (hoy vicepresidenta) estalló una durísima huelga agropecuaria, una suerte de lock out, que incluyó el bloqueo de rutas durante varios meses.
    La protesta patronal (llamada "tractorazo", por el uso de tractores como bloqueos) se extendió por 129 días, desde el 11 de marzo de 2008 hasta el 18 de julio del mismo año, un conflicto se le sumó un paro de los empresarios transportistas con bloqueo de rutas, que agravó la situación y el abastecimiento de las ciudades.
    El proceso tuvo una alta politización, el oficialismo, parte de la oposición, y dirigentes de derechos humanos denunciaron que tenía fines "golpistas", mientras que los organizadores lo negaron.
    La protesta se debió a la resolución 125, que impuso gravámenes (retenciones) a los ingresos en moneda extranjera de las exportaciones producidas por el agro.
    La soja vivía entonces un boom de ventas al exterior, con altísima cotización en los mercados internacionales. El gobierno dijo que lo recaudado por el impuesta se iba a apluicar a carencias sociales.
    Las retenciones a las exportaciones han sido un mecanismo de recaudación tributaria relativamente habitual en la historia económica de la Argentina, se aplicaron por primera vez en 1862 durante la gestión del presidente Bartolomé Mitre.
 
Fuente: ANSA